Legisladores de nueve grupos políticos encontraron la forma de que sus parientes laboren en el Parlamento sin quebrantar el reglamento interno.

Son en total 39 los parientes de legisladores que han laborado en el Congreso.

En la lista de empleados legislativos que se contrató en el Congreso Nacional en el  2004, hay 39 parientes de 28 diputados (de un total de 100), pero en su mayoría la dependencia donde laboran estas personas no es aquella del mismo legislador del cual son parientes.

Publicidad

Esto es para evitar caer en la figura de nepotismo. Así, los diputados se acogen al artículo 4 del reglamento para la contratación del personal legislativo ocasional que establece: “No podrán ser contratados quienes sean cónyuges, hijos, padres y hermanos de los señores legisladores, del secretario, prosecretario y de los directores del Congreso, en sus respectivas oficinas o unidades administrativas”.

El Parlamento por su autonomía se rige bajo un reglamento interno y no por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que en su artículo 7 prohíbe la contratación en un puesto o cargo público, dentro de la misma función del Estado, a favor del cónyuge, conviviente, de sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El reglamento legislativo de contratación de personal se reformó en la administración del demócrata popular José Cordero Acosta, quien explicó que antes de aplicar los cambios “se tomaron todas las precauciones, creo que todo se hizo en una forma absolutamente satisfactoria”.

Publicidad

Este reglamento les da un cupo de ocho personas contratadas a cada diputado; además de los bloques partidistas y comisiones legislativas.

Sin embargo, para el ex presidente de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso, Andrés Páez (ID), aunque la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa no es aplicable a la Función Legislativa, el reglamento de contratación de personal legislativo ocasional  es ambiguo. “Pero más allá de lo normativo debe atenderse a lo ético; y desde ese punto de vista es inconveniente y desafortunado que los diputados enrolen parientes en oficinas de sus colegas”, subrayó.

Publicidad

En el listado de empleados del 2004 constan 15 hermanos de parlamentarios, 7 hijos, 6 cuñados, 5 primos, 3 sobrinos, 1 esposa, 1 madre y 1 nuera (ver gráfico).
En su mayoría, los parientes son contratados por diputados del mismo partido.
Las tiendas políticas que más caen en esta práctica son el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) con 8 empleados, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) con 7, Partido Social Cristiano (PSC) con 6, Izquierda Democrática (ID) con 5, Concentración de Fuerzas Populares (CFP) con 4 (pese a que tiene solo un diputado) y el gobiernista Sociedad Patriótica (SP), 3.

Así, Denny Cevallos (PRE) tuvo en la lista de sus colaboradores en el 2004 al hijo y al hermano de su coideario Rafael Chica Serrano (Cristhian Chica y Rolando Chica Serrano, respectivamente). Chica explicó que la contratación de su hijo y hermano fueron por los conocimientos que ellos tienen, no por el parentesco.

Los hermanos de la socialcristiana Carmen Ocampo (Bolívar y Wilmer Ocampo) trabajaron en la oficina de Jacqueline Silva (PSC), y Ocampo a su vez, enroló a Danilo Silva (hermano de la legisladora), en su oficina.

La legisladora Ocampo negó que en la lista de sus colaboradores tenga a un hermano de Jacqueline Silva, y afirmó que jamás interfirió para que su coidearia haya contratado a sus hermanos: “Ella sabrá explicar por qué lo hizo”, afirmó la diputada.

Publicidad

En la Izquierda Democrática, Rolo Sanmartín tiene como asesor al hermano de su coideario Ernesto Pazmiño.

El legislador Pazmiño precisó que Sanmartín “solo me está ayudando, porque mi hermano antes trabajaba en el Congreso, y para evitar que conste como asesor de bloque, le pedí a Rolo que me ayudara y como no tenía presiones de su provincia me ayudó”.

Destacó que lo que prohíbe el reglamento es que en la propia oficina se contrate a hermanos del diputado, pero en las otras dependencias no. Reconoció que en su oficina trabajó la hermana de Ana Lucía Cevallos, pero aclaró que la contrató porque se lo pidió el partido y no la diputada.

La esposa del socialista Segundo Serrano Serrano, Melania Cayamcela, fue contratada en la comisión de Educación, presidida por su coidearia Guadalupe Larriva; y la nuera de la demócrata popular Soledad Aguirre, Rita Vivero, constó en la nómina de la primera vicepresidencia del Congreso, ejercida por Ramiro Rivera (DP).

La madre de la prianista Sandra Sandoval, María Esther Chávez Pino, estuvo enrolada en el cupo de Marcelo de Mora (DP).

Solo en el cupo de Jorge Montero (CFP), que no tiene coidearios, constaron sus cuñados César y Carlos Bermeo Abraham, y sus primos Lucio y Mercedes Montero García. No obstante, tampoco cayó en la figura de nepotismo, pues la prohibición no abarca estos parentescos.