El trabajo conjunto entre la Policía Nacional e Internacional (Interpol), logró que se detenga en Ciudad de Panamá al propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, informó esta mañana el asesor legal del Ejecutivo, Carlos Larrea, quien señaló que el pedido de captura salió de la Presidencia de la República.

Pero la detención del ex banquero no es suficiente. En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Larrea señaló que es necesario aplicar normas de derecho internacional para verificar qué país tiene “el privilegio de reclamar a Landes”, luego de que este presentó documentos donde demostraba que contaba con la nacionalidad panameña además de la ecuatoriana.

Larrea explicó que Landes salió de Estados Unidos a raíz de que un grupo de países americanos firmó la declaración de Monterrey, en la que se comprometían a no alojar a personas vinculadas a actos delictivos en sus países de origen.

Publicidad

Ante esta situación, el funcionario anunció que para evitar ser repatriados a Ecuador, Landes se dirigió a Panamá y  Arturo Quiroz a Chile, acusado por de peculado por sus gestiones en el Banco del Pacífico, como lo determinó el IV Tribunal del Guayas.

En una situación similar a la de Landes se encuentra el ex director ejecutivo de Bancomex, Alberto Cevallos Gómez-Piñán, de quien Larrea informó que enfrenta un juicio en los tribunales de la Florida. Pese a ello, el procesado solicita ser repatriado a México o España, porque cuenta con las nacionalidades de los dos países además de la ecuatoriana.

El subsecretario jurídico de la Presidencia se muestra optimista frente a la repatriación de Landes, y explica que si bien al ex mandatario Abdalá Bucaram no se lo ha podido repatriar por su condición de asilado político en Panamá, con el ex banquero si se logrará este propósito.
 
Finalmente, explicó que no se hizo públicas las gestiones que el Gobierno hacía para repatriar a Landes, con el fin de lograr su captura, y este no pueda escapar al enterarse en los noticieros.