Carlos Larrea, subsecretario jurídico de la Presidencia, dirige la comisión que viaja hoy a Panamá para acelerar los trámites de extradición del ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, quien fue detenido en dicha localidad.

Simón Valdiviezo, de la Corte Suprema de Justicia, y los funcionarios de la Cancillería,  Renán Mosquera y Marcos Almeida, completan la comitiva encargada de revisar la situación del proceso de extradición, que fue solicitado a Panamá por las autoridades diplomáticas de Ecuador, en septiembre del año pasado.

Para acelerar los trámites de extradición del ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, acusado de mal manejo de los fondos de los depositantes, una comisión integrada por cuatro funcionarios, de la Presidencia de la República, Cancillería y Corte Suprema de Justicia (CSJ) viajará hoy a Panamá, donde se encuentra el sindicado.

Publicidad

La comisión está integrada por el subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, Simón Valdiviezo (CSJ), Renán Mosquera y Marcos Almeida (los dos últimos de la Cancillería). También se entrevistarán con el canciller de Panamá, el presidente de la Corte Suprema y otras autoridades de ese país.

La comisión, según el presidente de la CSJ, Guillermo Castro, será la encargada de analizar y revisar la situación del proceso de extradición de Landes, que fuera solicitado a Panamá por las autoridades diplomáticas de Ecuador, en septiembre del año pasado.

El sábado anterior, durante su visita a Patate, el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, dio a conocer que el ex banquero, prófugo de la justicia ecuatoriana, había sido detenido en Panamá.

Publicidad

Por ello, el canciller Patricio Zuquilanda, el sábado en la noche, informó del particular a Castro, y coordinó con él la conformación de la comisión que viajará a Panamá, hoy a las 07h00, en un vuelo de Copa.

Según el director nacional en jefe de Personal de la Policía Nacional, José Vinueza, la detención de Landes se logró gracias a un operativo conjunto de la Interpol Internacional y su similar de Ecuador, con lo cual, dijo, los trámites para su extradición pasaron al ámbito de la Función Judicial.

Publicidad

Inicialmente, la extradición del ex banquero fue solicitada a los Estados Unidos, país en el que el prófugo de la justicia tenía su domicilio; sin embargo, el proceso se suspendió en virtud de que Landes cambió su domicilio a Panamá, desde donde se reanudó el proceso, en septiembre del 2004.

En ese entonces, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana, remitió a las autoridades de la Cancillería las principales piezas procesales de los juicios que enfrenta Landes, cuyo trámite se facilitó pues Panamá es un país que habla el mismo idioma que Ecuador.

Juicios

Mal manejo de fondos
El ex propietario del desaparecido Banco Popular, Nicolás Landes, enfrenta directamente siete juicios con la justicia ecuatoriana por el  delito de mal manejo de fondos de los depositantes de la entidad.

Convocatoria a plenario
En tres de ellos fue absuelto, en otras tres causas fue llamado a juicio plenario y en uno se confirmó la convocatoria a plenario.

Publicidad

Otros casos
Estuvo acusado también de presunciones de responsabilidad en dos juicios por abuso de confianza y en otro por violación a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y falsificación de documentos.

Los juicios plenarios se reactivarán con el regreso de Landes a Ecuador.