La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó este mediodía, por medio de un boletín de prensa, que no marchará junto a “facciones oligárquicas que se disputan, en estos días, el control de una institucionalidad agotada”.

Dicha resolución la tomaron, señala un comunicado de prensa, porque, a su parecer, por debajo de dichas movilizaciones se “negocian, de común acuerdo y a espaldas de la voluntad popular, el Tratado de Libre Comercio y su componente militar: El Plan Colombia”.
 
El flamante presidente de la Conaie, Luis Macas, en el boletín asegura que su organización “no se prestará para ningún sainete ni enfrentamiento entre dos sectores oligarcas que están peleando el mal reparto de una institucionalidad decadente, que no representa los intereses del pueblo ecuatoriano".
 
"La Conaie no necesita que ninguna organización que se dice de participación ciudadana se pronuncie tomando el nombre de nuestra organización, y menos aún para convocar en nombre de la Conaie a la denominada Marcha de Quito, prevista para los próximos días por la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano (Nebot, Febres-Cordero), sectores y personajes responsables al igual que Gutiérrez, Bucaram y Álvaro Noboa, de la tragedia social económica y política que vive el país".

Por su parte, Pachakutik y Ciudadanos por la Democracia convocaron el martes pasado a una concentración popular con el fin de rechazar lo que califican una dictadura del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. En la convocatoria también participan el partido Izquierda Democrática, Participación Ciudadana, Convergencia Cívica por la Democracia, entre otros movimientos que se reunirán en el parque La Alameda en Quito en febrero.