Desde hace quince días a Nelly Murillo le resulta más cómodo viajar en bus desde Durán a Guayaquil. Ya no tiene problemas con los paquetes de compras ni debe hacer agachar a su hija para lograr subir.

De la línea 97, en la que se traslada a diario, fueron retirados los torniquetes para dar cumplimiento a la resolución de la Fetug (Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil) y la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Como la línea 97, la 38 y 148, de la cooperativa Ases del Volante, también se acogieron a la disposición.

Publicidad

Daniel Quezada, conductor de la 97 (disco 311), dijo que el retiro se efectuó en las 40 unidades de las que disponen.

Sin embargo, de la 38 y 148 se han sacado solo 10 torniquetes. Según Fernando Cargua, uno de los propietarios de bu ses, aún resta eliminarlo en las otras 24 unidades de servicio. Ellos lo hacen mediante sorteo. Hoy habrá uno para que otros tres buses lo retiren.

Cargua indica que mientras se define un nuevo método de control, ellos han vuelto al uso del denominado chequeador. Se trata de un artefacto que permite contar el número de pasajeros al aplastar una tecla. El mismo sistema se emplea en la línea 6, de la cooperativa Ciudad de Guayaquil, que retiró el torniquete en 13 de sus 24 unidades. Miguel Bajaña, controlador de los buses, indicó que cada semana se retirarán tres o cuatro hasta sacarlos definitivamente.

Publicidad

En la línea 48, de la cooperativa Ciudadelas Unidas, también se sacaron los artefactos. En la estación de Mapasingue oeste, este Diario pudo constatar el retiro del torniquete en dos buses.