El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, dijo este lunes que impulsará un plebiscito para que la población decida si debe seguir en su cargo tras el incendio en una discoteca donde murieron 192 personas y que desató fuertes críticas a su gestión.
 
El mismo día en que la justicia argentina procesó por homicidio y embargó en unos 20 millones de dólares al dueño del local que ardió el 30 de diciembre, Ibarra ofreció su continuidad para que sea juzgada por la ciudadanía y afirmó que si su impone la negativa, abandonará su cargo.
 
"He decidido que la ciudadanía sea convocada para que mediante el voto obligatorio y vinculante decida si debo continuar, o no, al frente del gobierno (...) Si la ciudadanía dice que no me da la confianza, no voy a estar ni un segundo más", expresó.
 
Aún no está claro cuál sería el proceso legal y político para llevar a cabo la inusual iniciativa, proyectada para hacerse "en el corto plazo", según el funcionario.
 
El siniestro en la discoteca, que conmovió al país, ocurrió durante un recital de la banda local de rock Callejeros, cuando pirotecnia arrojada por el público encendió una tela que colgaba del techo.
 
Miles de personas intentaron dejar el edificio, pero las salidas de emergencia estaban bloqueadas y quedaron atrapadas, mientras el local ardía hasta los escombros. Hubo cerca de mil hospitalizados y 192 personas murieron a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos, según datos oficiales.
 
El caso puso en el centro de la escena la transparencia y la eficiencia de los controles de seguridad en la ciudad y debilitó la figura de Ibarra, al punto que la magistrada a cargo de la causa decidió inhibirle bienes mientras investiga, según informaron medios locales de comunicación.
 
Ibarra, un abogado de 46 años que fue fiscal en el juicio a la última dictadura militar que tuvo el país, está iniciando el segundo año de su mandato al frente de la ciudad tras haber sido reelegido en septiembre del 2003.
 
A pesar de tener el respaldo del presidente peronista Néstor Kirchner, el alcalde carece de estructura política propia por ser casi el único sobreviviente del ala izquierdista de la coalición que llevó al poder a Fernando de la Rúa en 1999 y que dos años después renunció en medio de un caos social y económico.   
 
PROCESADO
 
El dueño de la discoteca que ardió el 30 de diciembre en Buenos Aires fue procesado por homicidio, delito que prevé una pena de entre 8 a 25 años de prisión, según dijo el lunes una fuente judicial.
 
Omar Chabán -que desde el 31 de diciembre está detenido pero aún no declaró- fue procesado por "homicidio simple por dolo eventual", lo que implica que no hubo intención, pero sí que pudo haber previsto las consecuencias del incendio, según explicó la fuente con acceso al detalle de la investigación.
 
Según informó la fuente, habría nuevos imputados en el caso, que serían citados a declarar en los próximos días.
 
La discoteca tenía su certificado contra incendios vencido cuando ocurrió la tragedia y los materiales con los que estaba recubierto el techo -que se incendiaron rápidamente- no estaban autorizados por ser altamente inflamables.
 
El viernes fue la presentación del alcalde Aníbal Ibarra ante la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, donde en una maratónica sesión de 10 horas dio explicaciones, pero sin que se llegue a ninguna conclusión.
 
Ibarra admitió fallas en el sistema de control comunal, aceptó cierta responsabilidad, pero agregó que había otros culpables por la tragedia.