Las principales autoridades de Esmeraldas solicitarán al Congreso Nacional que en forma urgente dé trámite al proyecto de cantonización de La Concordia a favor de esta provincia.

Con este motivo hoy, a partir de las 10h00, los integrantes del comité pro cantonización de La Concordia, representantes del  Municipio de Quinindé, así como del Consejo Provincial y diputados de Esmeraldas realizan una reunión para delinear estrategias y lograr la cantonización de esta población.

La cita será en la escuela Provincia de Esmeraldas, de La Concordia, zona en disputa entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

Publicidad

Miembros del comité pro cantonización señalaron que  el proyecto  debe ser sometido a votación en el Congreso.

Recordaron que en  1991 el legislador de Esmeraldas, Homero López Saud (PRE), presentó un proyecto de ley al Congreso para que se cree el cantón La Concordia a favor de esta jurisdicción. Dicho plan fue tratado en julio del 2001 en segunda y definitiva instancia, pero al ser sometido a votación la sesión se suspendió debido a incidentes entre diputados de Esmeraldas y Pichincha.

El historiador esmeraldeño Carlos Ojeda Sanmartín propuso que se realice un laudo arbitral para solucionar el problema limítrofe con Pichincha. En esta figura legal deberían intervenir árbitros imparciales, quienes serían encargados de definir la jurisdicción de este territorio.

Publicidad

Sin embargo, el consejero Línder Altafuya Loor  manifestó que La Concordia no es negociable, “es un territorio legítimamente esmeraldeño y llegó el momento de hacer respetar la jurisdicción”, enfatizó.

El tema de la cantonización coincide con el pedido de moradores de la parroquia La Unión, de Quinindé, quienes también quieren convertirse en cantón y anunciaron el cierre de la vía a Esmeraldas como medida de presión para que el Consejo Provincial de Esmeraldas dé su aval para presentar el proyecto de cantonización.