Psicólogos consultados por este Diario coinciden que entre el 70% y 80% de los casos de abuso sexual a menores son cometidos por personas allegadas a las víctimas (familiares, maestros, amigos) y por eso recomiendan a los padres estar alertas y prevenir a sus hijos.

Patricia Reyes, psicóloga del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), señala que los  menores más expuestos a abusos sexuales  en el sector educativo son los que tienen conflictos familiares (falta de comunicación y situaciones de violencia), lo que hace más difícil detectar el problema.

“Quienes ejercen el abuso lo hacen en el reconocimiento de estas dificultades.
Están en contacto permanente con los alumnos, conocen sus historias y saben cuáles son los más susceptibles al acercamiento y con quiénes pueden tener menos riesgo de ser denunciados”, señala.

Publicidad

Los abusadores brindan niveles de confianza a sus víctimas para llegar al acto. La forma más frecuente de acercamiento es dándole su amistad y comprensión o seduciéndolos con palabras bonitas  hasta invitarlos a salir o darles un regalo.

Reyes expresa que el acercamiento puede ser también a través del chantaje por las calificaciones y agrega que con menor frecuencia se produce con métodos  más intimidades.

Por eso, enfatiza, las familias deben repensar en el tipo de relación que hay dentro del hogar. “Si se optimiza un vínculo basado en el respeto hay posibilidades de que estos niños que estén expuestos a esta situación lo digan inmediatamente a sus familiares”.

Publicidad

La experta sostiene que es complejo determinar el perfil de un abusador. “Pueden ser personas normales que tienen buena relación con otras, aunque también puede haber otras que tengan conflictos con compañeros de trabajo, como una estrategia para mantenerlos distantes de sus acciones”, acota.

Mariana Idrovo Martínez, psicóloga del área de Maltrato al Menor de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, dice que el resultado de los abusos se manifiesta en el cambio de actitud de los alumnos, a lo que los padres deben estar alertas.