La Gerencia de Comercio Internacional de la empresa estatal de petróleos, Petroecuador, espera conseguir al menos un dólar más por cada barril de crudo exportado con la nueva fórmula que fija el diferencial o castigo al crudo ecuatoriano y que regirá desde el 1 de febrero próximo.

Con esas perspectivas los ingresos en febrero aumentarán en unos 60.000 o 70.000 dólares frente a lo que  se hubiera recibido con la actual fórmula, explicó José Luis Zapater, titular de la Gerencia.

El actual esquema de facturación consiste en descontar del precio internacional del crudo (WTI), un valor promedio de los diferenciales que se publican, los primeros quince días, en las revistas especializadas Argus y Platt’s, más 0,62 dólares que el premio ofrecido por las compradoras.

Publicidad

Con esos componentes el diferencial para enero se ubicó en $ 18,11 menos el premio.

Los factores de la nueva fórmula contemplan el 52% del precio del WTI, más el 48% del precio del fuel con el 3% de azufre, menos una cantidad por ofertar, que es el descuento.

El cambio en el sistema de facturación de petróleo no implica una terminación unilateral de contratos (phase out), simplemente se ejecutará una cláusula en donde se le permite a Petroecuador aplicar la fórmula que más le convenga, dijo el funcionario de la estatal.

Publicidad

Cinco compañías extranjeras compran el crudo a Ecuador: Valero, Glencore, Taurus, Citizens y Tevier.

La modificación de la fórmula de cálculo que regirá hasta mayo próximo –mes en que terminan los contratos con las empresas– es para los 144.000 barriles de crudo que el país exporta con destino libre.