El cada vez más alto consumo de energía a través de  artefactos eléctricos y el crecimiento poblacional son  factores que impulsan la sostenida y acelerada demanda de electricidad en el país, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En los últimos cuatro años, la necesidad de generar más electricidad subió de 100 a 150 megavatios en promedio anual, es decir, que cada año se debería construir una planta con esa capacidad de generación.

El Cenace identificó a la clase media y media alta como los mayores consumidores de energía eléctrica.

Publicidad

Mejorar el nivel de vida incide mucho en la demanda porque esas familias se proveen de lavadoras, secadoras, microondas, teléfonos inalámbricos, porteros eléctricos o sistemas de seguridad que requieren electricidad, dijo Gabriel Argüello, director ejecutivo del Cenace.

El aumento se produjo más rápido desde que se implementó la dolarización  (en el 2000).

Según la encuestadora Pulso Ecuador, la compra de electrodomésticos y equipos electrónicos está dentro de los gastos preferidos de las familias.

Publicidad

Solo en la temporada navideña del año anterior, por ejemplo, esos equipos fueron solicitados en casi el 50% más de lo habitual. Los bonos y el decimotercer sueldo ayudaron.

Entre tanto, el aumento de la población pasó de un estimado de 12,32 millones en el 2003 a 12,89 millones de ecuatorianos el año pasado. La proyección poblacional de este año es de 13,23 millones, según los cálculos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Publicidad

Dicha entidad tomó como base para sus proyecciones las estadísticas del IV Censo Poblacional realizado en noviembre del 2001.