“Es una ofensa quienes han sido designados en paquete por el Congreso, que arrasa con el viejo cuento de que hay que mezclar carne con hueso, eso pasó en la justicia ecuatoriana...”, fueron las ideas que expuso el ex candidato presidencial León Roldós Aguilera, antes de que la primera bomba lacrimógena reventara en el auditorio de la Universidad Central, el miércoles pasado.

Para los organismos de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) es el Estado el que debe responder por lo sucedido a Roldós. La hermana Elsie Monge, de la Cedhu, condenó el “acto criminal que refleja el clima de intolerancia política y la grave crisis de la institucionalidad democrática en el país”.

La agresión contra Roldós se suma al atentado de Leonidas Iza, ex presidente de la Conaie; a Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio; y los amedrentamientos a periodistas y defensores de los derechos humanos, ocurridos en 2004.

Publicidad

En el informe sobre la situación de los derechos humanos durante el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, en los años 2003 y 2004, se enumeraron 29 casos graves en la impunidad y se destacó una incomprensión del rol de la oposición por parte del Jefe de Estado, un debilitamiento de la institucionalidad del Estado, y el abandono de la soberanía nacional.

Eso, según Monge, no ha cambiado, y esta vez “el Ministerio Fiscal y las instituciones del Estado deben actuar con independencia”.

Además, los integrantes del movimiento Ruptura de los 25 han recibido amenazas de muerte telefónicas, denunció la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).

Publicidad

DEFENSA

FEUE
Víctor Hugo Olalla, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), defendió a los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Publicidad

Afirmó tener la certeza de que los dirigentes de esta organización no participaron en la agresión contra León Roldós.

ACUERDO
Olalla agregó que el año pasado llegó a un acuerdo para que la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) realice sus marchas lejos de las instalaciones de la UCE.

NO SE CUMPLIÓ
Pese a ello, y ante las protestas que diariamente se desarrollan en el sitio, indicó que él no puede impedir las manifestaciones, debido a que “la calle es pública”.