Israel transferirá el control de la seguridad de varias poblaciones cisjordanas a los palestinos en los próximos días, dijo este domingo el ministro israelí de la defensa, unas horas después de reunirse con un funcionario palestino de seguridad. 
 
Durante la reunión, fueron analizados los detalles sobre la retirada de los efectivos israelíes. 
 
Israel ha informado a los funcionarios palestinos que está dispuesto a retirarse gradualmente de todas las poblaciones de Cisjordania, para retomar las posiciones que tenía antes de septiembre del 2000, cuando se intensificó la violencia, dijo el ministro palestino del gabinete, Saeb Erekat. 
 
El retiro es parte del estancado plan de paz, que ambas partes buscarían implementar ahora. 
 
Erekat dijo también que el 8 de febrero está surgiendo como la fecha que se buscaría para realizar una reunión cumbre entre el líder palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Ariel Sharon. El encuentro representaría un hecho crucial para poner fin a las hostilidades y reanudar las conversaciones de paz. 
 
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegaría a la región dos días antes, para conversar con líderes israelíes y palestinos. 
 
Las esperanzas renovadas de paz surgen después de que aminoró considerablemente la violencia. Abbas ha recibido la promesa de los grupos armados para detener los ataques contra Israel, y ha emplazado a la policía palestina en la Franja de Gaza. 
 
En respuesta, el jefe del ejército israelí dijo que suspendería las operaciones militares en Gaza y las reduciría en Cisjordania. 
 
El domingo, un palestino fue muerto por el ejército israelí en la frontera entre Gaza y Egipto, dijeron funcionarios palestinos. Los militares informaron que el sujeto ingresó a una zona restringida, cerca de un puesto del ejército israelí.