Los bolivianos acudirán el 12 de junio próximo a las urnas para una primera e histórica elección de gobernadores en la apertura de un proceso hacia la consolidación de un régimen de autonomías regionales en la constitución de su nación.

La convocatoria y fecha de los comicios fueron decretadas por el presidente Carlos Mesa y su gabinete, tras un multitudinario cabildo abierto en el oriental departamento de Santa Cruz, que el viernes pasado abrió paso a ese proceso autonómico y al de la descentralización del poder y la administración en Bolivia.

Los líderes civiles de Santa Cruz empezaron a delinear ayer la Asamblea Provisional Autonómica, que hará la transición hacia un régimen descentralizado.

Publicidad

Mientras tanto, estudiantes de la universidad pública de Santa Cruz ocuparon ayer el edificio de la Prefectura del departamento, con el respaldo de los sindicatos locales, para exigir que el Gobierno derogue el alza de los carburantes, decisión adoptada hace tres semanas.

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó el viernes a una cadena de televisión internacional que la proclama autonómica de la región de Santa Cruz no es inconstitucional porque “la diferencia fundamental era la imposibilidad de elegir un prefecto en un cabildo”.