A 314 ascendió el número de seísmos, con magnitudes superiores a los 4 grados en la escala abierta de Richter, registrados en los últimos diez días en un sector del Océano Pacífico cercano a las costas de Ecuador, informó este domingo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
 
En las últimas 24 horas, se han producido 28 temblores, el más fuerte de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, señala un último informe del Instituto.
 
El epicentro de los seísmos está situado a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Manta, en una zona de "subducción" geológica, producida por el choque entre la placa tectónica de Nazca y la plataforma continental sudamericana.
 
El informe advierte del incremento en la magnitud media de los eventos telúricos, aunque precisa que la frecuencia de éstos se mantiene estabilizada, respecto a los registros el sábado.
 
Algunos temblores registrados hoy fueron sentidos en varias poblaciones de las provincias tropicales de Manabí y Guayas, como Rocafuerte, Manta y Portoviejo.
 
El Instituto Geofísico insistió en que los seísmos registrados hasta el momento no tienen la fuerza suficiente para generar maremotos, como los que asolaron el pasado 26 de diciembre el Sudeste Asiático.