Los criterios dispares que trabajadores y empresarios mantienen sobre la jubilación patronal impiden que ambos sectores lleguen a un acuerdo que haga oficial el incremento salarial para el sector privado, en el 2005.

Aunque los representantes de sindicatos y de las Cámaras de la Producción apoyan una reforma en las normas que rigen para dicha jubilación, existen discrepancias en el mecanismo que permita garantizar el acceso a dicho beneficio, comentó Jaime Arciniega, delegado de los trabajadores en la negociación.

Según el dirigente sindical, los empresarios no aceptan que el sistema de capitalización acumulable (aportes sobre los cuales se calcula la jubilación) rija desde el primer año de trabajo de cada empleado. Los empleadores quieren que la capitalización se materialice a partir del décimo año de trabajo.

Publicidad

“Nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo”, aclaró Arciniega al precisar que el sector propuso que los empresarios efectúen un aporte adicional a partir de los diez años de trabajo para recuperar la ausencia de reservas de los años anteriores.

El representante de los empresarios, Manuel Terán, dijo que el pronunciamiento de su sector se hará oficial cuando haya un consenso. Habrá una nueva reunión este lunes.

Los trabajadores anunciaron que el incremento salarial será del 4,45%, con lo cual la remuneración unificada sería de 150,01 dólares.

Publicidad