El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adquirió ayer alrededor de $ 1,5 millones en cartera hipotecaria de las mutualistas Pichincha y Benalcázar, en la primera operación de compra después de una suspensión de dos meses en los trámites financieros para conceder los créditos hipotecarios.

Según el área de Crédito de la Dirección Económico-Financiera del IESS, ayer se concedieron 78 créditos hipotecarios. En noviembre, el IESS informó que debido a la suspensión, dispuesta por la Superintendencia de Bancos (SB), quedarían pospuestos alrededor de 400 préstamos hipotecarios calificados por las instituciones financieras y unas doce mil solicitudes de afiliados que obtuvieron la precalificación.

La compra de cartera hipotecaria que se efectuó ayer llegó a un monto inferior al planificado inicialmente –$ 2 millones– debido a que algunas solicitudes no contaban con la documentación necesaria.

Publicidad

La Dirección Económico-Financiera indicó que los requisitos para recibir las prestaciones son los mismos que regían antes de la suspensión. Tampoco hay cambios en el proceso de solicitud.

El 16 de noviembre del 2004, la SB dispuso que el IESS dejara de comprar cartera hipotecaria porque no contaba con un sistema informático para controlar el manejo del portafolio por parte de las entidades financieras. En dos meses, se implementó el módulo.