Los contratos suscritos por la administración anterior, dijo la actual autoridad, elevaron pérdidas.

Las garantías que la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) se comprometió a hacer efectivas a favor de dos contratistas, suman un total de 4’984.513 dólares, informó ayer el administrador de la compañía, Bernardo Henriques.

A cambio de dicho compromiso, que se haría efectivo el momento en que la Categ suspendiera sus pagos a las compañías, la eléctrica no incluyó ninguna cláusula a su favor, explicó el funcionario.

Publicidad

Los contratos con las empresas Bismark y Genesys Orbiscorp se suscribieron en el año 2003, durante la administración temporal de Leonardo Bohrer, dijo.

El contrato para la prestación de servicios de telemetría (medición del consumo eléctrico de grandes clientes) que la Categ firmó con Bismark S.A. establece una garantía bancaria irrevocable por $ 2’526.186 a su favor, ejecutable si la administración de la eléctrica decide finalizar el contrato antes del 31 de marzo del 2005.

Esta garantía, según el acuerdo, cubre el costo de medidores telemétricos que Bismark debía instalar a 3.614 grandes consumidores.

Publicidad

Entre tanto, detalló Henriques, el contrato suscrito con el consorcio Genesys Orbiscorp -para instalar equipos de comunicación- incluye una garantía por $ 2’458.333.

Henriques insistió, además, en que estos contratos no se sujetaron a un concurso de ofertas y su ejecución no ha generado los resultados esperados en relación con los montos invertidos. Anomalías que también se detectaron en el negocio pactado por la Categ con el Optimalcorp.

Publicidad

Esta compañía debía elaborar un plan de disminución de pérdidas a favor de la eléctrica. El 5% del valor recuperado mensualmente -por consumos no pagados- debía entregarse a la contratista durante los tres primeros años.

Roberto Iannuzzelli, representante legal y propietario de Optimalcorp, aseguró ayer que la Categ apenas le entregó el 10% de los equipos necesarios para el control de pérdidas entre julio y octubre del 2004, siete meses después de la firma del contrato.

Agregó que la eléctrica no ha cancelado los rubros que le corresponden a la empresa, durante nueve meses; por ello, dijo, los trabajos están paralizados.

Juan Carlos Musselo, gerente general de Bismark, se negó a dar declaraciones e informó que Hugo Ayala, representante legal de la compañía durante la firma del contrato con la Categ, ha sido destituido.

Publicidad

Ayer se efectuó el embargo de los bienes muebles de María Muñoz, moradora del sur de Guayaquil, que mantenía una deuda por 11 mil dólares con la Categ. La medida  fue dictada por el Juzgado Segundo de lo Civil de Guayaquil.