El déficit hídrico del último trimestre, según los registros de Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), surge de lluvias acumuladas que son inferiores a sus promedios con una variabilidad estadística que llegó  a -94,6% para la estación Babahoyo.

De acuerdo con los valores registrados de precipitación, se observa un cambio positivo hacia el norte y negativa al sur de la región del Litoral, por lo que la distribución espacial de esta ha experimentado un comportamiento irregular en los primeros diez días del mes.

Por lo visto del balance hídrico, las precipitaciones del 1 al 10 de enero del 2005 se han presentado con mayor intensidad que en las anteriores semanas, lo cual es un indicativo de que tal vez estas tiendan a normalizarse. Los valores registrados han superado satisfactoriamente a los requerimientos, a tal punto que se determinan excedentes hídricos hacia el centro de la región y lo contrario en el sur de la Costa.

Publicidad

Consecuentemente al menos del centro hacia el norte del Litoral, los agricultores deben prepararse para el inicio de la temporada agrícola, pues las condiciones se presentan favorables para las labores de preparación de los suelos, así como también ciertas obras físicas para poder drenar los campos agrícolas cuando se presenten fuertes precipitaciones.

Según el Inamhi, en la probabilidad estadística se  esperan condiciones favorables en cuanto a valores de precipitación. El comportamiento de la temperatura del aire, esta variable no ha experimentado cambio brusco.