La actividad la organizan el  Archivo Histórico del Guayas y la Corporación de Montubios del Litoral, con el apoyo de otras entidades.

Diez grupos de danza folclórica, dos colectivos de teatro, tres cuenteros, una cantante, cuatro escritores, dos historiadores y decenas de montubios, participan hoy en la Casa Abierta ‘Hacia una visión real de los montubios’, que se desarrolla  de 09h00 a 18h00 en las instalaciones del Archivo Histórico del Guayas (avenida de las Américas 1126 y Alberto Borges), organizada  por esta institución, que dirige el historiador José Antonio Gómez Iturralde, y la Corporación de Montubios del Litoral, presidida por Cecilia Castro.

“Realizamos esta actividad para que se conozca la verdadera forma de vida del montubio”, comenta Castro. Por eso hoy, los visitantes a esta muestra, podrán  ver los elementos del diario convivir campesino: la casa de caña, el machete, la cuja, el garabato, el bototo, el mate, el candil, el molinillo, la cazuela, la comida típica y  plantas medicinales, como la sábila, la menta, la hierba de espanto, la ruda de castilla y de gallinazo, entre otras. Todo de manera gratuita. La Casa Abierta está hecha para la ciudadanía.

Publicidad

“El Archivo Histórico del Guayas busca acercar el campo a la ciudad en la medida que la ciudad se ha alejado del campo y se ha dejado imponer una percepción, una visión centrourbana. Queremos que se conozca lo que hay en el campo”, manifiesta el investigador Willington Paredes Ramírez.

En la Casa Abierta se exhibirán cuadros estadísticos para que los visitantes vean cuánto produce el montubio. Según Paredes, este sector genera  para el país 3.000 millones de dólares anuales. Además, se repartirá un folleto, de la autoría del  investigador, titulado Nosotros y los montubios. Con ello, argumenta,  se pretende dar a la población urbana elementos de valoración de la cultura montubia, “ya que consume una visión equivocada a través de programas como ‘Mi recinto’, que se emite por TC Televisión”. “Ojalá que vengan los actores de este espacio y hablen con los montubios reales, no con los que ellos han imaginado”, refiere Paredes.

Los escritores Miguel Donoso Pareja, Ángel Emilio Hidalgo, Martha Chávez y Marta Rodríguez, explicarán al público la importancia de la literatura del Grupo de Guayaquil y en especial de la de José de la Cuadra, en la comprensión del mundo montubio. Habrá, además, un curandero, que tratará el espanto y el mal de ojo, y otro segmento en el que se reflejará el vínculo de la agroindustria con lo montubio.

Publicidad

El historiador José Antonio Gómez Iturralde refiere que la montubia es la etnia más importante del país, por su participación en la historia y en la economía. “El montubio del litoral fue el que apoyó a Alfaro, a través de los hacendados liberales”, refiere, y el Archivo Histórico, dice, busca que la ciudadanía la reconozca.

Hoy, durante todo el día, habrá, además, danza, teatro, la cuentería de Raymundo Zambrano y las canciones de Hilda Murillo, comenta el folclorista Wilman Ordóñez, coordinador de la Casa Abierta.