El encarcelado general Manuel Contreras dijo que su actuación como jefe del temido organismo represor del pasado régimen militar fue en cumplimiento de órdenes del entonces dictador Augusto Pinochet. 
 
En una entrevista con la televisión estatal minutos antes de su arresto el viernes, Contreras acusó a Pinochet de no haber cumplido "el código de honor entre soldados". 
 
Contreras comandó la DINA, la Policía secreta de los primeros años de la dictadura de Pinochet, a la que se responsabiliza por las peores violaciones de los derechos humanos. 
 
El general retirado tuvo que ser arrestado por la fuerza el viernes por la Policía para obligarlo a comenzar a cumplir una sentencia de 12 años de cárcel por la desaparición de un joven izquierdista en los primeros años de la dictadura de Pinochet. 
 
Otros cuatro oficiales que trabajaron bajo las órdenes de Contreras se presentaron voluntariamente ante el juez que los envió a servir sus penas de entre 5 y 11 años de presidio, en el mismo caso. 
 
Contreras se opuso tenazmente, incluso tratando en un momento de esgrimir una pistola, lo que obligó a los detectives a dominarlo por la fuerza. 
 
El ex oficial, de 75 años, había hablado minutos antes con la televisión estatal, que además filmó la acción policial en medio de gritos y empujones con miembros de la familia de Contreras. 
 
Contreras, en una época uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, no ocultó el encono que ahora siente hacia su ex jefe, al que acusó de abandonar a sus hombres que ahora enfrentan la acción de los tribunales por las violaciones de los derechos humanos. 
 
Dijo que hace unos años coincidió con Pinochet en una ceremonia militar, y lo increpó, llamándolo   traidor. 
 
La cúpula de la DINA era el presidente de la república, vale decir Pinochet, dijo Contreras a la televisión en declaraciones que el sábado también reproduce la prensa. 
 
Yo cumplí mi misión de acuerdo a las órdenes de él, dijo en referencia al anciano ex dictador, que también enfrenta problemas judiciales. 
 
Según Contreras, Pinochet   debió haberse presentado ante quien correspondía y decir yo respondo de todo lo que se hizo en Chile. 
 
Agregó que   el código de honor existe, especialmente entre soldados. El general Pinochet no lo ha cumplido. Espero que lo cumpla, aunque sea tarde.