Un grupo de personalidades asistentes al Foro Social Mundial propuso este sábado una movilización internacional en torno a doce puntos, entre ellos una condonación masiva de la deuda de países del tercer mundo y el eventual cambio de sede de las Naciones Unidas a otro país.
 
El movimiento por una nueva sede se daría en caso de   continuar las violaciones a la legalidad internacional por parte de Estados Unidos y una de las posibles sedes sería Jerusalén, dijo el Premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel.
 
Los Estados Unidos han vaciado el contenido de las Naciones Unidas, dijo Esquivel, en medio de aplausos de unas 200 personas que constituían la audiencia ante la cual las propuestas fueron anunciadas. No dio detalles sobre la viabilidad de esa propuesta.
 
Las doce propuestas constituyen una síntesis que expresa las ideas prevalecientes en el foro que tiene lugar en esta ciudad del sur de Brasil con la participación de 120.000 personas de casi todo el mundo.
 
Otros proponentes son el novelista y también Premio Nóbel Jose Saramago, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, el escritor brasileño Frei Beto, activo promotor de la Teología de la Liberación, y el periodista francés Ignacio Ramonet.
 
Entre las propuestas dirigidas a concretar el postulado de que   otro mundo es posible se destacan:
 
Tasas impositivas a todas las transacciones financieras y movimientos de capitales
 
Desmantelamiento de los paraísos fiscales, jurídicos y bancarios
 
Derecho universal al empleo
 
Comercio justo
 
Soberanía alimenticia
 
Prohibición de patentes sobre el conocimiento, sobre todo el resultante de la informática.
 
Prohibir la destrucción del ambiente.
 
Desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras y retiro de tropas, salvo las que cumplen misiones de las Naciones Unidas.
 
Reforma y democratización de las Naciones Unidas.