En ocho días, en Manabí se han presentado cerca de 230 sismos con magnitud de 4,0 hasta 6,1 grados.

La probabilidad de un tsunami es poca en Manabí y en las costas ecuatorianas.
Así lo indicó ayer Rafael Cabello, técnico de la Armada Nacional, en una reunión de trabajo con autoridades seccionales y de la provincia, para explicar sobre los temblores registrados en esta zona y las causas que originan un maremoto.

“En Manabí es baja la probabilidad de que se presente un fenómeno como este, pero desde 1993 existe un mapa tsumagénico, al igual que en las provincias de Guayas, Esmeraldas y El Oro”, dijo Cabello.

Publicidad

Señaló que los tsunamis u olas de puerto son ondas marinas que se producen por perforaciones sísmicas que afectan el comportamiento del mar. Para que este fenómeno se presente  deben existir terremotos sobre siete grados en escala de Richter, lo que al momento no ha ocurrido.

Los tsunamis van desde imperceptibles hasta desastrosos como el de Asia, sostuvo Cabello, tras recordar que en el país el primer maremoto del que se tiene conocimiento se presentó en 1906.

Mientras se realizaba la reunión de trabajo a la que asistieron los alcaldes de Portoviejo, Santa Ana, 24 de Mayo, Jipijapa, el vicealcalde de Manta, prefecto, gobernadora y representantes de diversas entidades, se sintió un temblor de 5,3° que preocupó a los asistentes, especialmente a la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, quien se levantó de su lugar, pero sin abandonar el salón de la prefectura, donde se efectuaba la conferencia.

Publicidad

 Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico, señaló que es necesario aprender de los fenómenos naturales ocurridos en el pasado, porque estos tienen la misma dirección, como los sismos en Manta en 1958 y 1978, que avanzaron a Punta Galera, provincia de Esmeraldas.

“El enjambre de sismos no tiene un patrón pero se mantendrá por algún tiempo y debemos acostumbrarnos hasta que cesen, o pueden terminar coincidiendo con una liberación de energía”, aseguró.

Publicidad

También advirtió que los terremotos no matan a nadie, sino las casas que construye el hombre en sitios de riesgo, por eso hizo un llamado a que los municipios emitan ordenanzas para vigilar las construcciones de viviendas.

Yépez visitó el pasado jueves Manta, y junto con técnicos del instituto instaló un acelerógrafo en el cerro de Hojas, montaña ubicada entre Portoviejo y Montecristi.

PREVENCIÓN

EQUIPOS
José Grijalva, director nacional de la Defensa Civil, señaló que se gestiona ante el Gobierno una partida de 2,3 millones de dólares con los que se implementarán sistemas de comunicación de emergencia en las juntas provinciales, se elaborarán cartografías sobre sitios de riesgo y se adquirirán equipos para los socorristas.

SITIOS DE RIESGO
Dijo además que el próximo mes se entregará información sobre posibilidad de tsunamis a 16 cantones manabitas a fin de  que se conozcan cuáles son los probables sitios de riesgo.

Publicidad

VISITA DE PRENSA
Este fin de semana grupos de periodistas de todo el país visitarán Manta y Esmeraldas, invitados por los alcaldes de esos cantones, para demostrar supuestamente que todo está tranquilo en esos lugares.