El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, aseguró que en febrero próximo la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco de Asís atenderá nuevamente al público. Se trata, sin embargo, del tercer anuncio del Gobierno sobre el mismo tema en lo que va de su gestión. Los dos anteriores se dieron en diciembre del 2003 y en febrero del 2004.

La Junta Bancaria, mediante Resolución JB-2004-632, del 22 de enero del año pasado, suspendió el proceso de liquidación (dispuesto el 15 de noviembre de 1990) y autorizó la reactivación de la cooperativa. Para ello, la entidad debía cumplir con varios requerimientos.

Édison Yandún, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, dijo no conocer de la reapertura de la cooperativa San Francisco de Asís. “Sé que estaban reuniendo el capital que les exigía la Superintendencia”, indicó. En el país existen unas 367 cooperativas; 33 bajo el control de la Superintendencia y el resto, registrado en el Ministerio de Bienestar Social.