El precio del Kw/h de la generación termoeléctrica es mayor por los costos del diésel y el búnker.

El crecimiento anual de la demanda de energía en el país y la dificultad que enfrentan las centrales hidroeléctricas para garantizar sus reservas hacen que el parque eléctrico nacional dependa cada vez más de las interconexiones.

Expertos del sector advirtieron que esta dependencia puede ser mayor si en el país no se implementan proyectos de generación urgentes para cubrir una demanda adicional de 105 Mw que se registra como promedio cada año.

Publicidad

Iván Rodríguez, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), sostuvo que si bien el 12% o 14% de la oferta de energía actual proviene de la interconexión con Colombia, este porcentaje puede llegar al 25%, una vez que se adquiera energía del  Perú y aumenten las compras desde el vecino país del norte, como se ha anunciado, en unos 250 Mw.

“No hay otra forma de abastecer al mercado si seguimos con plantas térmicas cuya generación de energía es cara y si nadie invierte en proyectos grandes en el país por inseguridad jurídica”, dijo.

De hecho, la energía eléctrica que proviene de Colombia es más barata que la producida por las generadoras térmicas ecuatorianas, aseguró Gabriel Argüello, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Publicidad

La razón: que las térmicas consumen diésel o búnker, un combustible que se importa únicamente para esas plantas. Sin la interconexión con Colombia, el precio de cada Kw/h (kilowatio/hora) bordearía los 14 centavos de dólar, mientras que con la interconexión se pagan 9 centavos, argumentó.

Pese a que Colombia oferta a 3,5 centavos de dólar el Kw/h, el país no puede facturar a ese valor, porque en el mercado eléctrico el precio que predomina es el de la última planta que ingresó al sistema para abastecer el consumo nacional.

Publicidad

La energía térmica más barata la produce Termoesmeraldas (3,4 centavos de dólares) y la más cara, Electroecuador (15 centavos).

Según el Cenace, solo en los últimos cinco meses, Ecuador gastó alrededor de $ 75 millones en la importación de energía, pero si no hubiese “esa gran generadora”, las distribuidoras nacionales hubieran tenido que pagar $ 76 millones adicionales al monto señalado.

La interconexión prevista con Perú (80 Mw) está lista, en lo que respecta a obra física, desde el 21 de diciembre.

La negociación continúa, Perú busca vender energía al precio del mercado spot (ocasional), pero Ecuador apunta a contratos fijos a largo plazo (PPA).

Publicidad

REPORTE

PARTICIPACIÓN
En temporada seca, que se inicia en septiembre y finaliza en marzo, las térmicas abastecen con casi el 60% de la demanda, la hidroeléctrica con el 25% y la interconexión con Colombia con hasta el 15%.

ABASTECIMIENTO
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que entre fines de semana y el lunes, se incorporarán al mercado eléctrico unos 175 Mw, lo que permitirá que Paute recupere sus reservas de agua que en los últimos días se consumieron por falta de generación térmica.

EL EMBALSE
La cota de la central hidroeléctrica Paute se recupera de a poco. Ayer, los caudales del embalse se mantuvieron sobre los 40 m3 por segundo. La cota fue de 1.972,70 metros sobre el nivel del mar.