Una unidad argentina de la Ccompañía petrolera brasileña Petrobras PETR4.SA dijo este viernes que recibirá 15 millones de dólares de la firma japonesa Teikoku 1601.T por la venta del 40 por ciento de su participación en dos bloques productores de crudo en Ecuador.
 
En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Petrobras Energía PER.BA --que es controlada por Petrobras Energía Participaciones PCH.BA-- informó los detalles de la operación anunciada originalmente el jueves.
 
Los bloques involucrados en la transacción fueron el 18, que produce actualmente unos 20.000 barriles de crudo por día, y el 31, que tiene cuatro campos petroleros ya confirmados.
 
Teokoku pagará 5,0 millones de dólares en efectivo y otros 10 millones una vez que se terminen las obras de infraestructura que necesita el bloque 31 y que serán realizadas por ambas firmas.
 
"El compromiso con Teikoku permitirá acelerar el desarrollo del bloque permitiendo una más rápida monetización de sus reservas", señaló el comunicado.
 
Teikoku también se quedará con el 40 por ciento del contrato de transporte de petróleo una vez que aumente la producción del bloque 31. Mediante ese contrato Petrobras se aseguró el transporte de 80.000 barriles diarios durante 15 años a partir de noviembre del 2003.
 
Se espera que la producción del bloque 18 aumente a 50.000 barriles en el 2009 y que el desarrollo de los campos del bloque 31 se inicie en marzo. Las proyecciones para este bloque indican que comenzará en el 2006 con unos 30.000 barriles por día.