La exportadora ecuatoriana de camarón Expalsa quedó fuera de la demanda por supuesto dumping planteada por camaroneros de Estados Unidos y que provocó la imposición de un arancel promedio para la industria nacional, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior y los abogados del sector empresarial.

Desde ahora, Expalsa pagará 0% de arancel. El 20 de enero pasado, Estados Unidos impuso el 2,60% para esta empresa, pero en una publicación final -el pasado miércoles- se lo bajó a 1,97%.

César Monge, director de la Cámara de Acuacultura, explicó que dentro del proceso estaba previsto que aquellas empresas que lograran un arancel menor al 2% automáticamente tendrían 0%.

Publicidad

Sin embargo, cuando se haga una nueva revisión de los aranceles en el 2006, será más difícil que una exportadora obtenga este beneficio pues para ello deberá conseguir un impuesto menor al 0,5%, indicó el dirigente.

La empresa Exporklore, que tenía 2,35%, finalmente quedó con 2,48% y Promarisco pasó de 4,48% a 4,42%. Las tres empresas representan más del 30% de ventas de camarón a Estados Unidos, según la Cámara.

El Ministerio de Comercio informó que debido a estos cambios el arancel promedio para toda la industria nacional pasó de 3,26% a 3,58%.

Publicidad

Ayer por la tarde, los representantes del sector camaronero ecuatoriano, sus abogados en el exterior y las autoridades del Ministerio de Comercio se reunieron -entre tanto- para decidir si el país presentará o no una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La ministra de Comercio, Ivonne Baki, indicó que el Estado apoyará económicamente al sector si se decide iniciar el proceso.