El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, criticó este viernes una vez más a los organizaciones de la Marcha blanca, organizada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC). “En las marchas convocadas por la prepotencia nadie gana. Todos pierden, pierde el ciudadano que ese día no pudo trabajar. Ni siquiera los politiqueros que convocaron a la marcha ganaron. También perdieron, porque de los dos millones y medio de guayaquileños, el 99% les dijo un no rotundo”, sostuvo.

En la marcha del miércoles 26 de enero, que copó nueve cuadras de la Av. Nueve de Octubre, el Municipio exigió al Gobierno seguridad para la ciudad. Pero para el Presidente ese no era el verdadero objetivo. La intención, para él, es “alimentar sentimientos separatistas”.

Durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, Gutiérrez aseguró que no permitirá la creación de una policía privada en el puerto principal ni la custodia de guardias de seguridad en la ciudad. “Quiero decirles a todos los ecuatorianos que la Constitución impone la presencia de la Policía Nacional ecuatoriana como la única institución cuya misión consiste en garantizar el orden y la seguridad pública”, dijo.

Publicidad

En el acto celebrado en Pusuquí, al norte de Quito, el mandatario impuso las palas de ascenso como generales de estado mayor a los oficiales Marco Cuvero y Marcelo Vega.

Finalmente, pidió a la población que luche para que se apruebe el referendo con las preguntas enviadas por él.  “Invocar al pueblo ecuatoriano para que presione democráticamente a los honorables legisladores del Congreso Nacional para que califiquen urgente la consulta popular", señaló en su petición.