Viernes 28 de enero del 2005 Política

La autonomía sin esperar reformas, plantea Nebot

“Las Cámaras de la Producción realizarán, por medio de estudios, un proceso de profundización de acciones que le den cierta autonomía a la ciudad”, dijo Alberto Dassum.

Acciones ‘al andar’, es la propuesta del Alcalde de Guayaquil, tras la Marcha Blanca.

Aunque el miércoles pasado, antes de la Marcha Blanca, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, afirmó que si el Gobierno no rectificaba ante esa manifestación, el Municipio buscaría la forma de mejorar la seguridad, la salud y el alcantarillado de la ciudad, solos, sin la participación del Gobierno; ayer no se conoció si ya tiene algún proyecto específico para ello.

El funcionario retomó sus actividades normales. Al mediodía presidió la sesión del Concejo Cantonal, y aunque los concejales lo recibieron con un fuerte aplauso, este solo sonrió   y pidió  que se  leyera el orden del día.

Luego de la reunión, Nebot afirmó que ahora es tiempo de que el Gobierno reflexione. “Guayaquil ya habló, ojalá el Gobierno entienda el mensaje antes de que sea demasiado tarde para ellos. Yo ya no tengo nada más añadir; empiezo a hacer”, dijo.

Respecto a sus declaraciones de avanzar solo, el alcalde de la ciudad dijo ayer en una entrevista  a Radio City  que el  resultado de las marchas, “sería  probar ante el país y ante nosotros mismo que queremos progresar y tenemos que avanzar derrumbando obstáculos de hecho y de derecho en una autonomía indetenible. Dentro de la unidad nacional y solidaria con las provincias que menos producen, tal y cual lo aprobó Guayaquil, en su momento”.

Sobre ese tema, el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Carlos Estrada, afirmó  que el proyecto de que habla el alcalde está bajo la ley, es un proyecto en que el Municipio tome las atribuciones que le correspondan”.

Respecto a la bandera que se mostró durante la marcha y que versaba “Guayaquil República Independiente”, dijo que siempre hay gente extremista y que eso no va a dividir al país, sino a lograr que “las ciudades se compenetren más”.

Aseveró que el alcalde no cuenta aún con un plan elaborado al respecto. “No existe ningún proyecto, nada escondido, solo la desatención del Gobierno”, señaló.
Mencionó al alcantarillado, la salud y las obras públicas como tres de las competencias que podría asumir el cabildo. Precisó además que en el tema de la seguridad habrá que ver la manera para que el Municipio tenga mayor injerencia sobre el tema de la Policía, puesto que esta es Nacional según establece la Constitución.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, afirmó que no conoce si el Municipio tenga algún plan, pero anunció que en los próximos días las cámaras realizarán varios estudios “en lo que puede ser un proceso de mayor profundización de acciones que le den cierta autonomía a la ciudad. Cuestionó que el Presidente de la República hable de separatismo en lugar de meditar la contundencia con la que el miércoles Guayaquil rechazó sus incumplimientos.

“El separatismo no existe en nuestro diccionario, el Ecuador es uno solo, pero eso no quiere decir que Guayaquil no quiera labrar su futuro”, dijo.

MOMENTOS

15 de noviembre 1999
Cinco días después que el diputado socialcristiano, Jaime Nebot, y Humberto Mata, plantearan una consulta provincial, el Consejo Provincial del Guayas decidió la convocatoria a referéndum acerca de la autonomía.

23 de enero del 2000
El 96% del electorado de Guayas se pronuncia a favor de la autonomía provincial en la consulta.

30 de marzo del 2000:
El presidente Gustavo Noboa envía al Congreso la primera pregunta sobre autonomía para ser sometida a consulta popular en todo el país.

Abril del 2000
A pedido de la mayoría legislativa el Gobierno reformula la pregunta sobre autonomía.

8 de junio del 2000
Jaime Nebot,  como alcalde electo,  junto a Nicolás Lapentti, prefecto reelecto, se comprometieron a impulsar el proceso de autonomía provincial.

10 de agosto del 2000
Al posesionarse como alcalde, Jaime Nebot Saadi,  invitó a los guayaquileños a seguir adelante con la lucha por la autonomía. “La autonomía es una actitud y va a ser nuestra actitud”.

9 de octubre del 2000
En su discurso por las fiestas de la ciudad dijo, “el pueblo ya se pronunció y con ley, que debe llegar, o sin ella, nosotros y otros debemos ser libérrimos y autónomos porque la autonomía mas que una disposición legal es una actitud (...) Hacemos autonomía al andar”.

8 de noviembre 2000
El Concejo Cantonal declara  el 8 de noviembre como Día de la Autonomía Histórica de Guayaquil. 

24 de enero 2001
El alcalde Jaime Nebot protestó por el “incumplimiento de la voluntad popular” por parte de la mayoría parlamentaria, al no dar trámite al mandato del plebiscito de Guayas, sobre las autonomías.

9 de octubre 2001
“Estamos rompiendo las cadenas del centralismo y seguimos haciendo autonomía al andar”.

22 de febrero del 2003
Junta Cívica revive el tema de las autonomías con una reunión de autoridades.

En Quito cambian fecha de marcha
17 de febrero del 2005.  Esa es la nueva fecha de la marcha cívico-política contra el Gobierno prevista inicialmente para el miércoles próximo, en Quito. El presidente de la Izquierda Democrática, Guillermo Landázuri, justificó el cambio por el pedido de sectores de la sociedad civil, que necesitan más tiempo para organizarse.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.