El ex candidato presidencial dijo que aún no se resuelven los atentados ocurridos el 2004.

Toda una diversidad de inculpaciones se registraron ayer en torno al ataque que sufrió el ex vicepresidente León Roldós mientras explicaba su proyecto de consulta popular en la Universidad Central.

Lo cierto es que la Policía no tiene una plena confirmación de los hechos, y el agredido manifestó ayer su desconfianza en las investigaciones que se han realizado de ataques a políticos, durante el gobierno actual.

Publicidad

“No confío en la Policía Nacional” fueron las palabras del ex vicepresidente, León Roldós, quien la noche del miércoles fue agredido por una turba de personas en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El ex rector de la Universidad de Guayaquil, tras ser trasladado de la unidad de cuidados intensivos a su habitación, atendió a Marlene Armas, coordinadora de la Unidad de Delitos Contra la Vida, de la Fiscalía Distrital de Pichincha, y a peritos policiales. Si bien dijo que les relató los incidentes en la facultad de Jurisprudencia, donde participó de una mesa redonda, dudó de los resultados.

Convaleciente en la habitación 030 del hospital Metropolitano, explicó que “en un gobierno dictatorial, hasta ahora no ha existido ninguna investigación confiable” y enumeró los diversos atentados registrados en estos dos años de gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

El Primer Mandatario, en una rueda de prensa, condenó el atentado, pero deslindó responsabilidades del régimen.

Diego Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de Pichincha, negó que los agresores sean los estudiantes del Frente Revolucionario de Izquierda Unida, más bien sugirió que son gendarmes infiltrados en las facultades y se basó en el hecho de que solo los policías tienen gases lacrimógenos.

Publicidad

Desde la Policía, el comandante general, Jorge Poveda, respondió a estas acusaciones “no es responsabilidad de la Policía, las bombas no son de la Policía, los estudiantes pueden conseguir ese tipo de cosas”. Indicó que conformó una comisión de investigación y que espera tener la colaboración de los universitarios para las indagaciones debido a que la UCE es entidad autónoma.

El Congreso llamó la atención de la Policía y resolvió convocar a Poveda para que informe sobre las averiguaciones de este hecho. El rector de la UCE, Víctor Hugo Olalla, enfatizó en que “Roldós provocó el incidente” por haber señalado que quienes botaron las bombas fueron el gobierno y los universitarios del MPD, “si salía tranquilamente este hecho no se producía”.

En el hospital lo visitaron representantes de la Iglesia, líderes indígenas, de los derechos humanos, políticos, militares en retiro, entre otros.

Uno de ellos, el vicepresidente de la nación, Alfredo Palacio, quien dijo que “los responsables de estos hechos son los que se alejan de la democracia y el primero que tiene que alinearse a la democracia es el gobierno, las dictaduras generalmente empiezan con una escalada de abusos y atentados contra las libertades y la integridad física”, aseguró.

Publicidad

Roldós llegó ayer a Guayaquil, a las 19h00, y fue recibido por decenas de simpatizantes, quienes con carteles en mano le mostraron su respaldo y solidaridad. El próximo lunes Roldós estará en la Universidad Católica de Quito para iniciar la campaña de recolección de firmas y así impulsar su Consulta Popular.