El ex vicepresidente de la República, León Roldós, relató cómo se desarrollaron los hechos la noche del miércoles pasado, cuando fue agredido.

A las 18h00 “el salón (Paraninfo Che Guevara) se llenó... el doctor (José) Guerrero (asesor presidencial) me pidió que hable primero... A los 10 minutos de mi intervención se echaron bombas lacrimógenas adentro, en un acto criminal, pudo haber muertos por la estampida que provocó en el local cerrado.

“Salimos del local, al patio. En ese momento llegó una turba, de unas 20 a 25 personas enmascaradas, con piedras, que yo no creo que sean universitarias. Se me sugirió salir hacia (la facultad de) Economía. Cuando lo estábamos haciendo, a la carrera llegaron los agresores con gases y piedras, vi que algunos de mis acompañantes rodaban por el suelo y en ese momento de frente aparecieron unos cuatro o cinco para agredirme a puñetazos.

Publicidad

“Me dieron dos golpes muy fuertes, aparte de que lanzaban piedras, en ese momento una persona me pegó con una piedra en la nuca, provocando mi caída al suelo, incluso expresaron ‘hay que patearle en la cara’. Me protegí con el saco en la cara y me mantuve tranquilo, seguramente pensaron que me dieron bastante en la espalda y en la región lumbar.

“Me quedé quieto en el suelo y a los pocos segundos los que estaban conmigo se reagruparon y me llevaron  en una camioneta hacia el hospital Metropolitano.

“Quiénes eran los agresores, no sé; tenían los rostros cubiertos, pero los responsables son quienes salían afectados del debate, quienes están manipulando un acto dictatorial en el Ecuador, a pretexto de la consulta, quienes juegan a extremismo, son los mismos, los unos y los otros”.