La brigada policial está lista para el viaje a España, pero permanece a la espera que la Cancillería fije la fecha de partida, indicó el jefe de la Policía Judicial, Enrique Amores.

Las 15 computadoras portátiles con las bases de datos, 200 mil especies y los 15 policías están listos para viajar y entregar los récords a los ecuatorianos, dijo Amores.

El grupo de uniformados que fue escogido entre el personal del área de emisión de récords policiales y luego capacitado, estará  bajo la dirección de la mayor Verónica Mosquera.

Publicidad

Los socorristas serán distribuidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, donde se instalarán durante un periodo de 30 días para entregar el documento a los inmigrantes ecuatorianos.

Amores señaló que el viaje depende de las disposiciones de la Cancillería para una vez fijada la fecha puedan viajar al país ibérico.

Desconocen fecha
“Al menos en esta semana con seguridad no viajarán las brigadas”, se limitó a informar el jefe del despacho de la subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Marco Samaniego.

Publicidad

El funcionario refirió que se desconoce la nueva fecha de partida del grupo de policías, que ya fue postergada en dos ocasiones anteriores.

Sin embargo, en el departamento de Comunicación de la Cancillería se informó que la partida del equipo depende del retorno de la comisión de avanzada que viajó a España, cuyo arribo al país también se desconoce.

Publicidad

Como una “burla” calificó al retraso en el envío de las brigadas policiales, el dirigente de la Asociación de Ecuatorianos en España Rumiñahui, Juan Carlos Manzanilla.

Manzanilla señaló que a su organización se les informó que el 30 de enero viajarán los policías para la emisión de los certificados de antecedentes penales.

El anuncio de la Cancillería de facilitar el documento a los ecuatorianos en suelo español generó expectativas entre la comunidad de compatriotas que ansían obtener el documento, pero las repetidas postergaciones generan desconfianza en los funcionarios, sentenció Manzanilla.