Pese a resultar un destino  al que acuden turistas, Ayangue presenta carencias en cuanto a servicios básicos.

Las calles están sin asfaltar, a excepción de la principal, no todas las luminarias funcionan en el poblado; tampoco hay red de agua  potable (los hoteles se surten de tanqueros). Los comuneros también la compran de igual forma, procedentes de la planta de Barcelona (a veinte minutos del balneario).

Los habitantes se quejan de que en temporada de lluvias, las calles se vuelven lodosas. El estacionamiento para los turistas se dificulta los fines de semana ante el ingreso de buses que hacen tours.

Publicidad

En Ayangue hay un centro médico que funciona de lunes a sábado. Cuando hay emergencias se debe acudir a Manglaralto o a La Libertad. En los feriados, el Ministerio de Salud envía médicos para atender a los turistas.

Los vehículos del Municipio de Santa Elena recogen la basura solo los lunes y sábados. En los demás días los desechos  sólidos los acumulan y los perecederos los queman.

En ocasiones se llevan al relleno sanitario de la comunidad, conocido como Nariz del Diablo.

Publicidad

La principal fuente de ingresos de Ayangue   es la pesca de camarón y peces, como el lenguado, corvina de roca, ostras y spondylus, que son capturadas de forma artesanal.