Un hombre de 30 años se convirtió este viernes en la décima víctima mortal de la gripe aviar en Vietnam en un mes, mientras que dos niñas vietnamitas de 10 y 13 años están hospitalizadas en estado crítico.
 
El director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Hanoi, Cao Van Vien, comunicó a la prensa que Nguyen Xuan Dai "ha dado positivo en las pruebas de la gripe aviar".
 
Nguyen, que fue hospitalizado el pasado fin de semana, falleció anoche después sufrir estos días fiebre alta y problemas respiratorios, síntomas característicos de la denominada "gripe del pollo".
 
La víctima residía en la provincia de Phu Tho, en el norte del país, donde se cree que se contagió por su contacto directo con las aves enfermas.
 
Las últimas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no descartan ya el contagio entre personas, si la exposición al virus es lo suficientemente prolongada.
 
"La experiencia acumulada hasta la fecha indica que la posible transmisión de persona a persona se ha producido sobre todo durante el contacto íntimo prolongado de los familiares con enfermos graves", advirtió la agencia multilateral esta semana.
 
Esta observación no implica una mutación del virus en la que adquirió la capacidad de propagarse de persona a persona, el futuro más negro imaginado por la OMS, porque de ocurrir así, se produciría una pandemia de proporciones incalculables.
 
Vietnam lleva combatiendo esta epizootia más de un año y, aunque dio por erradicada la epidemia el 30 de marzo de 2004, el último mes la situación ha tomado un cariz alarmante con el aumento de los focos infecciosos -454 brotes en 25 de las 64 provincias del país- y de los casos humanos.
 
Se han sacrificado más de 610.000 aves de corral para tratar de controlar la propagación del mal, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
En el Hospital Pediátrico número uno de la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) hay internadas dos menores vietnamitas en estado crítico.
 
Vo Thi Ngoan, de diez años y natural de la provincia de Long An (sur), en cuya casa se crían gallinas, necesita respiración asistida.
 
La otra menor en estado crítico, Pham Thi My Hanh, de 13 años, proviene de la provincia de Dong Thap (sur) y su madre murió la semana pasada a causa de la gripe aviar.
 
Madre e hija sacrificaron a un pato a principios de mes y lo comieron con la familia.
 
La OMS ha dicho que el virus de la "gripe del pollo" muere a altas temperaturas, por lo que recomienda cocinar bien a las aves.
 
El Hospital Pediátrico número uno de Ho Chi Minh atienda además a otros tres pacientes con síntomas de gripe aviar y están pendientes los resultados de los análisis que confirmen la enfermedad.
 
El director del Instituto de Higiene y Epidemias de Hanoi, Hguyen Tran Hien, reveló hoy dos nuevos casos del virus H5N1: otro hombre de 30 años, natural de la provincia de Hung Yen, y un vietnamita de 60 años residente en Hanoi.
 
La epizootia rebrotó a mediados de diciembre pasado en el sur del país y después comenzaron a conocerse casos en el norte, como el de tres hermanos contagiados, lo que disparó la alerta de un posible contagio entre personas.
 
El mayor de los hermanos, de 46 años, falleció el 9 de enero, el mediano fue hospitalizado el 12 de enero y días después, el menor, de 36 años.
 
"La vigilancia entre los trabajadores sanitarios, otros familiares y los residentes en las dos comunidades donde vivían los hermanos no ha proporcionado hasta ahora pruebas de que se hayan producidos más casos", dijo la OMS.
 
"Si es que se ha producido una transmisión limitada de persona a persona, todos los datos disponibles en la actualidad indican que la cadena de transmisión ha terminado tras la infección de una única persona", añadió la agencia multilateral.
 
Tailandia, donde el año pasado murieron 12 personas de esta afección, también combate rebrotes, mientras que Malasia declaró vencido el mal este mes, después de 21 días sin nuevos casos.