Un avión de la compañía Air China despegó este sábado (noche del viernes en Ecuador), de Beijin en dirección a Taipei, en el primero de los históricos vuelos directos que unirán, por primera vez desde 1949, China y Taiwán, informaron los medios oficiales.
 
A las 8:00 de la mañana (00:00 GMT), la aeronave despegó del aeropuerto pequinés para llevar exclusivamente, en cuatro horas y media, a empresarios taiwaneses residentes en China y a sus familiares a casa con motivo del Año Nuevo Chino (9 de febrero).
 
Una ceremonia por todo lo alto, con música y la tradicional danza del león, además de discursos de las autoridades, despidió a los viajeros, primeros que vuelan directamente desde la China continental a Taiwán en las últimas cinco décadas, sobrevolando el espacio aéreo de Hong Kong, pero sin hacer escala.
 
"Es necesario que estos vuelos directos se conviertan en regulares", manifestaron algunos de los pasajeros a la televisión pública CCTV.
 
Según los expertos chinos, aunque es un paso histórico, queda mucho por hacer para llegar a los vuelos rutinarios y destacaron, entre otras cosas, las dificultades que representa el hecho de que las autoridades de Taiwán quieran reivindicar "lo taiwanés" frente a lo chino, un paso hacia la independencia.
 
Otros aviones salieron minutos más tarde desde Cantón (sureste) y Shanghai hacia Taipei y Koushiung, dando el pistoletazo de salida a los históricos vuelos, que se prolongarán hasta el 20 febrero, cuando concluya la temporada festiva.
 
Las aerolíneas chinas (Air China, China Eastern, China Southern, Shanghai Airlines, Xiamen Airlines y Hainan Airlines) y las taiwanesas (China, Eva Airways, China Airlines, UNI Air, Mandarin Airlines, China Eastern) serán las encargadas de llevar a los empresarios a Taiwán para las fiestas.
 
Esta será la primera vez que aeronaves chinas pueden tocar tierra en Taiwán desde 1949, cuando la isla de Formosa se escindió de China al refugiarse allí los partidarios del partido nacionalista de Chiang Kai-Shek tras perder la guerra civil contra el Ejército Rojo de Mao Zedong.
 
En 2003, las autoridades permitieron vuelos similares, pero operados únicamente por compañías taiwanesas, por las reticencias de seguridad de Taipei.
 
En aquella ocasión, los vuelos tuvieron que hacer escala en Hong Kong o Macao, siguiendo la ruta habitual de cualquier enlace de pasajeros, correo o comercio entre China y Taiwán.