El prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, renunció ayer al cargo pocas horas antes de que se realice hoy un cabildo abierto con la intención de formar un gobierno regional autónomo al margen de la administración central.

El Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a diversas organizaciones sociales y empresariales, prevé elegir en el cabildo  a su gobernador, pero hay sectores sociales y sindicales que aunque apoyan la autonomía rechazan una elección de facto y sin consenso para designar a la nueva autoridad.

Ayer, los grupos autonomistas de Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, ratificaron su llamado al cabildo pero sin dejar de negociar con el gobierno posibles salidas a la crisis.

Publicidad

El presidente Carlos Mesa ofreció a las organizaciones cruceñas una ley sobre autonomías y la posibilidad de que se elijan prefectos (gobernadores) en las mismas regiones, pero rechazó revisar el aumento en el precio de los combustibles, otra de las exigencias de Santa Cruz.

La propuesta al Comité Cívico del oriental departamento de Santa Cruz se planteó en el marco de una intermediación de la Iglesia Católica.

“Ha habido una aproximación”, declaró a la prensa Carlos Dabdoub, portavoz del comité cívico-empresarial que encabeza la tercera semana de protestas en ese extenso departamento boliviano, fronterizo con Brasil.

Publicidad

Fuentes del gobierno indicaron que una salida podría ser que las regiones elijan a su prefecto (gobernador) y que el Presidente ratifique la designación hasta que la Asamblea Constituyente, que se realizará el segundo semestre del año, reforme la Constitución, pues esta no contempla la posibilidad de formar autonomías ni la elección directa de los prefectos, que son designados por el Mandatario.

Tarija, situado al sur, también realiza hoy una marcha para reclamar su autonomía y respaldar a Santa Cruz.

Publicidad

Mientras, la ruta entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad, en el este de Bolivia, amaneció ayer bloqueada por una población campesina que se opone a la aplicación de un régimen autonómico en el país.

Los dirigentes campesinos se oponen al Comité Pro Santa Cruz, la principal entidad civil regional que promueve la autonomía.

Ante posibles desórdenes la VIII División del Ejército, principal unidad militar de Santa Cruz, ordenó el acuartelamiento de sus efectivos.