Las FARC afirmaron que el "secuestro" en Caracas de  su enlace internacional Rodrigo Granda dejó al descubierto el talante "cínico y  falsario" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien compararon con el  dictador chileno Augusto Pinochet, según un mensaje difundido este viernes.
 
"El secuestro del compañero Rodrigo Granda en Caracas desenmascaró a Uribe  y a su séquito de servidores personales, como cínicos falsarios", señaló la  comandancia rebelde en un comunicado fechado el 26 de enero y publicado por la  agencia Anccol, que difunde información de las FARC en Internet.
 
Según la organización insurgente, una situación similar se presentó cuando  el gobierno, en presencia de la reina Noor de Jordania, destruyó el último  arsenal de minas antipersona en poder del Ejército el pasado 24 de octubre.
 
"Lo que no se publicó ni se dijo es que esa no era la última mina  antipersonal del Ejército, ni mucho menos, porque ellas circundan cada una de  las bases militares en todo el país como defensa contra posibles incursiones  guerrilleras", añadió la declaración.
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a  referirse al caso Granda en momentos en que se intensifican los esfuerzos  internacionales para resolver la severa crisis diplomática surgida entre Bogotá  y Caracas por la captura del jefe rebelde el pasado 13 de diciembre.
 
Venezuela sostiene que Granda fue secuestrado en una operación en la que se  violó su soberanía y se sobornó a sus autoridades, mientras que Colombia  denunció que el llamado canciller de las FARC era protegido por funcionarios  venezolanos.
 
El presidente Hugo Chávez ha exigido de su par colombiano una "disculpa  pública", so pena de congelar las relaciones bilaterales, las cuales se han  visto deterioradas por la suspensión de proyectos energéticos y el retiro de  Bogotá del embajador venezolano.
 
En el comunicado difundido el viernes el grupo marxista arremetió de nuevo  contra Uribe, a quien acusó de ejercer un gobierno fascista con el pretexto de  devolverle la seguridad a los colombianos.
 
"El fascismo siempre ocultó su rabioso y violento método de gobernar tras  la máscara de la seguridad, siempre violó los Derechos Humanos con cualquier  disculpa como (Adolfo) Hitler o Pinochet. Uribe Vélez no es la excepción",  afirmaron.
 
De otro lado, las FARC insistieron en sus denuncias sobre los atropellos  por parte de las Fuerzas Militares contra la población civil en desarrollo del  Plan Patriota, la mayor ofensiva contrainsurgente desplegada en cuatro décadas  de conflicto.
 
"Y como este gobierno (...) persiste en alentar la orientación de secarle  el agua al pez agrediendo a la población civil que no simpatiza con sus  políticas y acrecienta la violación de los Derechos Humanos, está logrando que  nuevos sectores se incorporen al torrente insurreccional como consecuencia de  la agresión sobre las comunidades", precisó la nota.