Un millón y medio de personas, la mayoría judíos, murieron en ese campo de concentración nazi.

Unos 2.000 sobrevivientes y líderes de 38 países se reunieron ayer en Auschwitz, en el sur de Polonia, para conmemorar el día de la liberación, hace 60 años, del campo de exterminio.

Entre el viento y la nieve, en un ambiente desolador semejante al que debieron encontrar los liberadores soldados soviéticos el 27 de enero de 1945, políticos, ex prisioneros y ex combatientes se congregaron en el lugar donde fueron asesinados más de un millón de judíos, presos políticos y gitanos.

Publicidad

La ceremonia comenzó con un silbido y el ruido de un tren frenando bruscamente, que recrearon la llegada a Auschwitz de miles de deportados, la mayoría destinados a una muerte segura, en los campos de exterminio.

En la noche iluminada por miles de velas encendidas en las vías férreas en recuerdo de los  muertos de Auschwitz, el estadounidense Joseph  Malowany, en el momento más conmovedor de la ceremonia, entonó el Kaddish, la  plegaria judía de los muertos.

Luego el que fuera prisionero político Nº 4427, Wladyslaw Bartoszewski, ex  canciller polaco, intervino en nombre de las víctimas no judías de Auschwitz.

Publicidad

Entre los asistentes, el presidente de Israel, Moshe Katsav, deploró el silencio del mundo frente al exterminio de millones de judíos europeos, y calificó al campo como el mayor cementerio judío.

“Parece que podemos escuchar el llanto de los muertos”, lamentó Katsav.

Publicidad

“Que no se repita”
El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, destacó que lo que sucedió en ese campo de exterminio es “una advertencia” para futuras  generaciones, representadas por centenares de  jóvenes.

Su homólogo ruso Vladimir Putin, representante de la antigua potencia liberadora, se mostró más preocupado por el peligro actual, considerando que “el terrorismo es tan peligroso y pérfido como el fascismo”.

Mientras, el presidente alemán Horst Koehler permaneció en silencio en reconocimiento a la responsabilidad de Alemania como autor del holocausto.

En los actos estuvieron presentes además el mandatario francés, Jacques Chirac; el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney; y el canciller británico, Jack Straw.

Publicidad

En la ceremonia  el presidente ucraniano Viktor Yushchenko, hijo  de un superviviente de Auschwitz, prometió emocionado, hacer todo lo  que esté en su mano “para que no haya nunca jamás en Ucrania antisemitismo,  xenofobia y odio entre la gente”.

EN EL MUNDO

Alemania
Se realizó un acto en el  Parlamento federal alemán (Bundestag), mientras cunde la preocupación por el  fortalecimiento de partidos neonazis en varias regiones del país.

El Papa
Juan Pablo II dijo que los crímenes de Auschwitz “permanecerán por siempre como una sombra en la historia de la humanidad”, e instó al mundo a no rendirse “frente a las ideologías que usen la opresión y el terrorismo”.

Argentina
En Argentina, donde reside la comunidad hebrea más numerosa de América Latina, religiosos y dirigentes judíos rezaron plegarias y prendieron una vela por cada millón de víctimas del Holocausto.