Los agricultores que viven cerca del río Zarumilla están preocupados porque está seco y no llueve.

Por falta de lluvias, el río Zarumilla no tiene caudal, las tierras de las granjas vecinas están secas, y no hay trabajo para los agricultores de esta zona fronteriza con el Perú.

Un chubasco se presentó el martes pasado, pero no han habido otros. Ese día los lugareños se alegraron porque pensaron que era el inicio de las lluvias de esta temporada invernal.

Publicidad

Algunos decían, mientras caía el agua, “no digan nada, para que no se asuste la lluvia”.

Maribel Cruz, moradora de la comuna Guabillo, que es parte del cordón fronterizo entre Ecuador y Perú, comentó que en época de carnaval el río Zarumilla aumentaba su caudal y era peligroso cruzarlo, pero ahora está seco.

Sector agrícola
Margarita Guerrero, presidenta de ese poblado, agregó que en los más de cien años de Guabillo sus habitantes han vivido de la agricultura.

Publicidad

A lo largo de la margen del río Zarumilla, en una franja de 40 kilómetros están asentadas 10 poblaciones, entre las que hay parroquias y recintos que también dependen de la agricultura para su sustento diario.

En Guabillo hay 85 familias de jornaleros que cobran cinco dólares diarios por día de trabajo, o dueños de haciendas que anualmente siembran cítricos, plátano, pimiento, tomate, pepino, fréjol, melón y otros sembríos de ciclo corto.

Publicidad

“Aquí trabajan los hombres y las mujeres, pero como no hay mucho trabajo en estos días, nosotras nos quedamos en casa con nuestros hijos”, indicó Maribel Cruz, quien observaba el lecho del río Zarurilla acompañada de dos amigas y cerca de ellas media docena de niños corrían.

Falta de previsión
Según Luis Aguilar, morador de la parroquia Chacras, el problema con los sembríos se ha agudizado porque el año pasado no se dio mantenimiento a los 60 pozos poco profundos ubicados en todo el cordón fronterizo.

“También se pueden construir los pozos profundos en las partes más altas del cordón, pero hacerlos y darles mantenimiento requiere mayor inversión”, señaló Aguilar.

Debido a la escasez de agua algunas familias han emigrado a Huaquillas y Santa Rosa a trabajar en construcción o en las camaroneras, señaló Alba Cuenca, tendera de Carcabón y esposa de un agricultor.

Publicidad

“Al otro lado (en Perú) hay buenos pozos y canales, por eso tienen bastante limón y más barato, a 4 dólares el saco”, dijo Cuenca.

Agricultores como Dulis Honores dijo que aún no se da por vencido y mantiene sus limonales con las últimas gotas de agua que quedan en el río Zarumilla.

“Prendo por horas mi bomba de tres pulgadas para extraer el agua, pero ya no da más. Ya no estamos en guerra con Perú, pero en esta zona enfrentamos la guerra contra la sequía y la pobreza” indicó, con pesar, Honores.

NECESIDADES

Petición
Para Rigoberto Tinoco, ex presidente del Centro Agrícola de Arenillas, el cantón con 40 km de zona limítrofe con Perú debe ser reconocido como fronterizo.

Carencias
Hay zonas como Guabillo que no tienen un subcentro de salud y es común que la gente muera por no poder llegar a tiempo a los poblados más cercanos que sí tienen este servicio.

Servicios básicos
Tampoco hay alcantarillado sanitario, y el sistema de agua potable es deficiente. El gas escasea pero los pobladores ven pasar camiones con cilindros, sin saber adónde los llevan.