Una donación de 10 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates ayudará a desarrollar y producir una potente vacuna contra la polio que permita detener la diseminación de la enfermedad discapacitante a finales de este año, dijeron el jueves agencias de las Naciones Unidas.
 
La nueva vacuna, que se espera que esté lista en mayo, se utilizará inicialmente en Egipto, donde la cepa vírica de la polio "tipo I" permanece endémica, expresaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
"Los epidemiólogos creen que la nueva vacuna podría ayudar a poner fin a la polio mediante campañas masivas de inmunización en áreas donde los virus de tipo II y III ya han sido eliminados", señala el comunicado.
 
La nueva inmunización, que se espera que sea más eficaz contra el virus de tipo I que la vacuna trivalente de polio oral contra los tres tipos de cepas víricas, podría usarse en otros países, como en la India, donde el tipo I sigue prevaleciendo.
 
La empresa Sanofi-Aventis, la mayor fabricante de fármacos en el mundo, ha estado trabajando en el desarrollo de esta vacuna y se espera que la produzca, según un portavoz de la OMS.
 
La OMS ha lanzado una campaña mundial para detener la transmisión de la polio a finales de año, a pesar de que el año pasado hubo un aumento del 50 por ciento en el mundo, lo que representa 1.185 casos.
 
El incremento se produjo en Africa debido a una epidemia en Nigeria.