El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, aseguró ayer que “un solo grupo de la oligarquía guayaquileña que debe a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) más de $ 110’000.000 y a Filanbanco más de 33’000.000 de dólares” fue el organizador de la Marcha Blanca.

Lo hizo durante el discurso de inauguración de la cumbre de países latinoamericanos exportadores de banano, y frente a los mandatarios de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Dos horas más tarde y en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los mandatarios asistentes a la cumbre, Gutiérrez advirtió que el pueblo no debe dejarse confundir puesto que inicialmente la convocatoria era para rechazar la delincuencia y la inseguridad y después se tornó política.

Publicidad

En la mañana, en Guayaquil, durante una entrevista en radio Cristal, Gutiérrez arremetió contra varios empresarios. “Hay que desnudar a ciertos dirigentes de las cámaras que hacen politiquería. Es el caso de Blasco Peñaherrera Solah, de quien tengo un documento: Cuando a César Verduga (ex ministro de Gobierno del régimen interino de Fabián Alarcón) se le acusó de haberse llevado $ 6 millones de gastos reservados, gran parte de ese dinero se gastó en encuestas y el que más se aprovechó fue Peñaherrera”, manifestó.

También indicó que “en la Categ (ex Emelec) entregaron a dedo a Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, un contrato por más de 10 millones de dólares sin concurso de ofertas. Al grupo Dassum, de la AFP Génesis, un contrato por 6’288.000 dólares, a dedo. Todo esto haré investigar”, dijo.

Gutiérrez mencionó también a los deudores de la Categ: “El Municipio, $ 480.872; el complejo World Trade Center, $ 420.000; el Guayaquil Tenis Club, $ 353.000; las suites privadas del estadio de Barcelona, $ 650.000. A la Categ le deben 96 millones de dólares”, indicó. Refirió que “el Alcalde solo paga 1.076 dólares de impuesto a la renta”.

Publicidad

Por la noche, en Telerama,  Gutiérrez calificó como una pérdida para Guayaquil la Marcha Blanca.

Denunció que en la marcha participaron miles de empleados del Municipio, Prefectura y las empresas de los dirigentes de las cámaras, quienes, según dijo, si no iban los despedirían de esas empresas.

Publicidad

Reiteró que con la marcha perdió el alcalde (Nebot). Sostuvo que, según informaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas, solo salieron a la manifestación 15.000 personas. Indicó que eso representó un gasto millonario en publicidad y recursos “que no podemos utilizar en demandas locales para proyectar sentimientos separatistas”.