El Movimiento Popular Democrático (MPD) no aprobará la consulta popular si el Ejecutivo no incluye primero los temas de trascendencia para la vida del país, advirtió esta mañana el diputado Luis Villacís.

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el diputado emepedista afirmó que en este momento no existe mayoría en el Congreso Nacional “para la consulta popular en los términos planteados por el presidente de la República”. En este sentido, dijo que su bloque está demandando que se ubiquen temas de trascendencia, como el TLC, la revocatoria del mandato del Jefe de Estado. “Otro tema que se ha propuesto desde el ámbito de varios bloques parlamentarios, incluido el MPD, es que en adelante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Contralor General del Estado, Defensor del pueblo y Ministro Fiscal sean elegidos por votación popular”, añadió.

Cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que se fisure la mayoría legislativa pro régimen, Villacís no opinó. Sin embargo, dijo aseguró que el MPD nunca ha sido afín al Gobierno. “Lo único que hemos hecho es acordar unos espacios que habían sido negados por parte de la alianza socialcristiana y de la Izquierda Democrática”, señaló.

Publicidad

Finalmente, destacó que los emepedistas no van a aceptar “presiones ni chantajes para aprobar una convocatoria a consulta popular que no tiene mayor importancia en la vida del país”.

Por medio de una carta enviada a los diputados pro gobiernistas, el presidente Lucio Gutiérrez advierte que si no aprueban el referéndum, Sociedad Patriótica se retirará de la mayoría y que el Gobierno someterá a consulta popular otro texto de reforma constitucional.

La carta de Gutiérrez se difundió luego que los diputados de la mayoría, que almorzaron con el Mandatario el martes pasado, expresaron su desacuerdo con el contenido de las preguntas propuestas para la consulta.