El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, enfrenta una demanda ante el Tribunal  de lo Contencioso y Administrativo de Quito por  incumplir el pago de honorarios profesionales, pactados en $ 15.000, en favor del constitucionalista Ernesto López.

López actuó como abogado defensor, en representación del Mandatario y del partido Sociedad Patriótica, para dejar sin efecto la sanción de $ 405 mil, que impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a SP, por un presunto exceso de gasto electoral, en el rubro de aportaciones personales.

Los honorarios, según la demanda, fueron pactados en presencia de Carlos Vega (representante de SP), quien adujo ser procurador común dentro de la demanda; no obstante, desde el 24 de noviembre del 2003 hasta el 4 de junio del 2004, en que se ordenó el archivo de la causa, López no recibió pago alguno.

Publicidad

En la acción, denominada trámite verbal sumario, López demandó al Jefe de Estado y a su hermano Gilmar Gutiérrez, en calidad de director nacional de SP, a fin de que se los sentencie a cancelar dichos honorarios profesionales, más los intereses generados por el paso del tiempo. También solicita la cancelación de costas, incluso los honorarios que le corresponderán por el trámite de este juicio. La cuantía de la acción, según López, supera los 15 mil dólares, pero no sobrepasa los 18 mil.