Brasil donará a Cuba 400 colecciones completas de libros durante la próxima Feria Internacional del Libro de la isla, del 3 al 13 de febrero próximo, en la que ha sido proclamado el país sudamericano como "invitado de honor".
 
La presencia en la cita editorial cubana de los ministros de Cultura, Gilberto Gil, de Educación, Tarso Genro, y de Integración Nacional, Ciro Gómez, junto a los reconocidos intelectuales Emir Sader, Frei Betto, Fernando Moraes y Thiago de Mello, fue anunciada este jueves por el embajador brasileño en Cuba, Tilden Santiago.
 
En la feria cubana estarán representadas 85 editoriales brasileñas, entre ellas la Cámara del Libro, el Sindicato Nacional de Editores y la Liga de Pequeños Editores de Libros, que expondrán sus productos en 500 metros cuadrados de superficie de la fortaleza colonial de San Carlos de "La Cabaña", en La Habana.
 
"Sabemos del significado que tiene esta feria. En nuestro caso, trabajamos no solo para promover el mundo editorial brasileño, sino para comunicar la cultura de nuestro país," dijo el diplomático.
 
Santiago señaló que el "entusiasmo" de Brasil por participar en la Feria del Libro cubano, además de ser el país homenajeado, "significa un apoyo político a Cuba".
 
Asimismo, recordó los objetivos que le señalara el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva cuando lo nombró en el cargo de embajador en La Habana: "aumentar los intercambios en todos los sentidos, comercial, cultural, académico, y profundizar el diálogo político".
 
El diplomático también avanzó que la embajada brasileña ofrecerá la "Cena de la Amistad Cuba-Brasil", en la que espera reunir a importantes personalidades políticas de su país y de la isla, así como divulgar todas las manifestaciones del arte, en el salón "1930" del Hotel Nacional de Cuba.
 
Durante la celebración literaria cubana, los autores y artistas brasileños participarán en encuentros literarios, conferencias, coloquios, conciertos, exposiciones, tres muestras de cine y la presentación de un espectáculo artístico.
 
Una de las muestras fílmicas estará dedicada a "La literatura en el cine brasileño", y para su inauguración se espera la asistencia del realizador Fabio Barreto y la actriz Patricia Pillar.
 
La XIV Feria Internacional de La Habana reunirá a unas 500 editoriales de 30 países y se extenderá a 34 ciudades de la isla, además de Ciudad de La Habana, según sus organizadores.