En los últimos seis años, el Archivo Histórico del Guayas, mediante seminarios, talleres, conversatorios, etcétera, ha abordado el tema de la variedad cultural costeña, en que claramente destacan lo montubio, cholo y afroecuatoriano. Sendas publicaciones salidas de la institución han circulado profusamente con tema tan interesante como vital para la comprensión de las culturas e identidades regionales.

Desde esta columna vengo realizando una necesaria intervención en defensa y revalorización de los montubios. Sin estar centrada en enfrentar una agresión infamante, que los denigra, busco exaltar y difundir los valores de la etnia más importante del país. Pues lo fueron como montoneros de Alfaro, brazos del agro generadores de divisas que sustentan la economía del país produciendo tres mil millones de dólares anuales que representan el 25% del producto interno bruto.

Por ello, el 29 de enero se celebrará una “casa abierta”, organizada por el Archivo Histórico del Guayas y la Corporación de Montubios del Litoral con el apoyo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, y la Fundación Regional de Cultura Montubia. Serán parte activa grupos de montubios del Salitre, Vinces, Urdaneta, Babahoyo, Baba, Puebloviejo, Ventanas, Palenque y otros recintos y caseríos de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro. Se podrá apreciar su realidad cultural con productos agrícolas, implementos de trabajo, utensilios, artesanías, frutos varios, etcétera. Numerosos cuadros estadísticos sobre su participación en la riqueza nacional serán muy visibles, igualmente productos envasados por la agroindustria, cuya materia prima proviene de su esfuerzo diario. Amenidades, como danzas típicas, rimas, amorfinos, etcétera, interpretados por grupos culturales que trabajan en su folklore, tendrán también un amplio escenario.

Es importante que la ciudad tenga este tipo de eventos gratuitos que permiten al citadino conocer nuestra cultura campirana costeña, gestión que no solo respaldan alcaldes y agrupaciones de distintos cantones de la región, sino, también institucionalmente la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y su rector el doctor Medardo Mora, quien el 20 de enero nos convocó al auditorio de la Universidad, para participar junto a intelectuales e historiadores manabitas de un conversatorio sobre la cultura montubia y a una rueda de prensa con el mismo motivo. Además, el Archivo Histórico y la U. de Manta sentaron las bases para un convenio interinstitucional para estudio y análisis regional. Lo cual deja en claro cuánto puede hacer una universidad por la cultura, cuando frente a ella se halla una persona sinceramente dedicada a procurar la superación de la juventud.

También en la Casa de Horacio, centro de estudio y difusión cultural más importante de la ciudad de Portoviejo, se efectuó un nuevo encuentro sobre el tema que nos preocupa, el cual fue debatido ante una nutrida asistencia, con la participación del catedrático de la U. de Manta, Ubaldo Gil; el decano de la Facultad de la Comunicación, Lcdo. Ángel Loor Giler; el poeta y escritor Horacio Hidrovo, la historiadora Tatiana Hidrovo y otras distinguidas personalidades.

Esto evidencia cuán importante es diseñar proyectos conjuntos, para realizarlos con la cooperación de instituciones manabitas. Experiencia que ha puesto de manifiesto que, pese a fricciones estimuladas por interesados en dividir para reinar, son mayores los nexos que unen nuestras provincias, que las diferencias que las separan.