Antes y durante los feriados de Carnaval (5,6,7 y 8 de febrero) y Semana Santa (25,26 y 27 de marzo), la Dirección Provincial de Salud ha diseñado un plan de contingencia para precautelar el bienestar de los ciudadanos que visitarán los distintos balnearios de la costa ecuatoriana. 

Ricardo Giler, director provincial de Salud, indicó ayer que las personas que se dirigirán  hacia las playas, “deben conocer que se harán operativos de control en los hoteles, restaurantes y cevicherías,  con el fin de que no haya problemas de insalubridad y de alimentos en mal estado”.

Agregó que este operativo está coordinado con el principal del Ministerio de Salud, Teófilo Lama,  y que  además se ha planificado la entrega gratuita de medicamentos  y la repartición de trípticos, “para que las personas hagan conciencia del peligro al que se exponen al consumir alimentos en la calle”, acotó Giler.

Publicidad

Los sitios programados para estos operativos que han sido coordinados con las diferentes áreas de salud del Guayas son: Progreso, Playas, Villamil, Posorja, Engabao, Zapotal, Santa Elena, Ballenita, San Pablo, La Libertad, Puerto Lucía, Cautivo, Salinas, Chipipe, San Lorenzo, Punta Carnero, Manglaralto, Montañita, Olón, el balneario de Mate, en Daule, playas de Urbina Jado y Colimes de Balzar, playas del Puente.

La Playita del Guasmo y Cerecita también serán atendidas por los delegados de la Dirección Provincial de Salud.

En otro tema, Giler se comprometió  a reducir los 41 casos de dengue clásico que se reportaron el año pasado. “Las estadísticas están a nuestro favor, en el año 2003 se reportaron 143, en el 2004 esta cifra bajó en un 70% y para este año esperamos reducir los casos de esta enfermedad”.

Publicidad

Invitó también a la ciudadanía en general para que asista a las charlas que se darán mañana, a las 11h00, en el Instituto Nacional de Higiene (Julián Coronel y José Mascote)  con el fin de dar a conocer los efectos de la enfermedad de la lepra en nuestro país.