El Ministerio del Ambiente junto con las autoridades ambientales de Galápagos analizan la posibilidad de aprobar la pesca con palangre de una especie de atún en la reserva marina, aseguró ayer Fabián Valdivieso, ministro del ramo.

La aprobación de esa modalidad de pesca sería solamente para la extracción de una costosa especie de atún que habita a 300 metros de profundidad del océano.

“Se trataría de un palangre específico durante las noches”, aseveró Valdivieso. 

Publicidad

La aprobación de esa modalidad de pesca aún está en una etapa de análisis técnico, indicó Valdivieso, quien es partidario de dar a los pescadores alternativas económicas rentables.

La pesca con palangre en la reserva marina de Galápagos es rechazada por organizaciones ambientalistas, debido a la capacidad destructiva de esa práctica.

Valdivieso aseguró que la participación de la Marina Mercante en el control de la reserva marina de Galápagos tiene un sustento en la Ley Especial de Galápagos.

Publicidad

Valdivieso indicó que están en análisis las competencias de la Marina, señaladas en los artículos 15 y 18 de la Ley Especial de Galápagos.

“La Ley encarga a la Armada Nacional la designación de personal para las actividades de control en la reserva marina. Incluso hay una asignación financiera para cumplir esa responsabilidad”, explicó Valdivieso.

Publicidad

Según el funcionario, existe la posibilidad de que no sea necesario suscribir un convenio debido a que hay el sustento legal.