La percepción de que los niños crecen durante la noche parece ser real, dijeron este jueves investigadores.
 
Científicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin en Madison colocaron sensores en los huesos de las patas de ovejas para vigilar el crecimiento óseo en dichos animales.
 
El 90 por ciento del crecimiento óseo ocurrió mientras los animales dormían o estaban descansando, según el estudio publicado en la revista Pediatric Orthopedics.
 
"Observamos este patrón inconsciente de crecimiento, pero lo que resultó verdaderamente interesante fue que los huesos crecían solamente cuando los animales estaban acostados, casi no hubo crecimiento cuando estaban de pie o moviéndose", dijo el autor del estudio, Norman Wilsman.
 
Wilsman explicó que el cartílago de crecimiento, que consiste en tejido cartilaginoso al final de los huesos, se comprime cuando se camina o se está de pie y que esto puede impedir el crecimiento.
 
La presión sobre el cartílago de crecimiento cesa cuando el cuerpo está en reposo y los huesos pueden alargarse, agregó.
 
Por su parte, el coautor del estudio, Kenneth Noonan, dijo: "Esta investigación indica que el crecimiento no es continuo. Hay episodios de crecimiento que pueden ocurrir en la vida diaria de las ovejas y también de los seres humanos".
 
Investigaciones anteriores han demostrado que los niños crecen por episodios que pueden durar unos pocos días.
 
A veces, los niños se quejan de dolores intensos durante la noche que proceden de sus extremidades inferiores, donde están los cartílagos de crecimiento, según Wilsman.
 
No hay tratamiento para este tipo de dolores.