En el 2004, los gastos operativos de los bancos superaron los ingresos que obtuvieron por los intereses que cobraron a sus clientes. Pese a ello, el negocio dejó ganancias por $ 120,39 millones.

La Superintendencia de Bancos publicó el estado de pérdidas y ganancias de la banca privada –formada por 25 bancos– en el que muestra que sus ingresos totales alcanzaron $ 1.126,48 millones y los egresos, $ 1.006,08 millones. La diferencia fue positiva e implicó $ 30,31 millones más que en el 2003, un crecimiento del 30,7%.

Para la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), los resultados del 2004 permitieron “concluir que el sistema bancario privado se ha fortalecido”.

Publicidad

Pero sus costos operativos aún son altos, si se considera que el negocio de la banca es prestar dinero y captar depósitos a tasas de interés que le permitan obtener no solo una ganancia, sino los recursos necesarios para atender a sus clientes. Los intereses ganados en 2004 sumaron $ 549,47 millones, y los costos de operación $  553,12 millones, lo que refleja un déficit de  3,65 millones de dólares.

¿Cómo logró la banca compensar ese saldo negativo? Principalmente con comisiones y servicios financieros (afiliaciones, renovaciones, cobranzas, asesoramiento, por ejemplo) que pagan los clientes del sistema. Esos dos rubros, más los intereses, sumaron $ 779,82 millones.

La baja de las tasas de interés  el año año pasado redundó en una disminución del margen financiero (diferencia entre las tasas que cobran y que pagan los bancos); sin embargo, “la reducción del margen ha sido acompañada con incrementos de los ingresos por concepto de comisiones y servicios financieros”, indica el reporte de la consultora Multienlace, publicado en la web de la ABPE.

Publicidad

El  Banco del Pichincha se ubicó en  primer lugar con una ganancia de $ 26,56 millones. Le siguen el Internacional, Produbanco, Pacífico y Guayaquil.

Leopoldo Báez, miembro del Banco Central, dijo que el aumento de los depósitos (que suman $ 6.058 millones) evidencia mayor confianza en la banca, aunque  la reducción de sus costos aún es una tarea pendiente.

Publicidad

CUENTAS

PERSONAL
Los gastos de personal de la banca sumaron $ 210,12 millones, durante el 2004. En el 2003  fueron de $ 185,67 millones.

FAVORABLE
La diferencia entre los intereses que cobra la banca por los préstamos y los que paga a los clientes por sus depósitos fue de $ 384,24 millones a favor de los bancos.

CARTERA
La cartera total, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, alcanzó $ 3.892 millones.

Publicidad

MARGEN
El 2004 cerró con un margen financiero de 4,57%, que es la diferencia entre la tasa activa y la pasiva. Mientras que la ganancia de los bancos en el 2003 fue de 92,08 millones de dólares.