Según el Cenace, Colombia entrega 250 megavatios desde ayer. Las térmicas se suman de a poco al MEM.

El estado de alerta que atraviesa el suministro eléctrico del país, por la falta de lluvias, fue el justificativo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para tomar medidas que mejoren la producción y controlar el nivel del embalse de la central Paute.

Desde la madrugada de ayer, informó ese organismo, Colombia transfiere el límite de su capacidad al Ecuador, esto es 250 Mw, pues normalmente aporta con unos 235 Mw. El Cenace también ordenó el ingreso de tres unidades de generación termoeléctrica que estaban sin operar, al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El Gobierno, mientras tanto,  garantizó que no habrá apagones en el país.

Publicidad

El suministro energético del país, en estado de alerta desde el lunes pasado, depende actualmente del funcionamiento de varias unidades de generación térmica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) –que estaban en mantenimiento– y de la interconexión eléctrica con Colombia.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó ayer que se tomaron medidas para maximizar la producción de energía y controlar el nivel del embalse de la central hidroeléctrica Paute, que hasta las 14h00 se ubicó en 1.972,25 metros sobre el nivel del mar. La cota mínima para garantizar el servicio es de 1.965 metros.

Según Gabriel Argüello, director del Cenace, se ordenó la operación de la central Pascuales (96 Mw), perteneciente a Electroguayas, que funciona desde las 00h30 de ayer. A ello se suma la unidad Power Barge I (24 Mw), que ingresó al parque eléctrico la tarde del lunes, y el incremento de la importación de energía desde Colombia.

Publicidad

Desde las 00h01 de ayer, explicó Argüello, Colombia transfiere a Ecuador el máximo de su capacidad de interconexión: 250 Mw. Normalmente entrega 235 Mw.

Adicionalmente, anunció que el buque que transporta nafta para  la generadora Victoria II (105 Mw), de Intervisa, ya está cargando el combustible en la refinería de Esmeraldas. Esta generadora estaba fuera de operación desde el 18 de enero  porque la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) no autorizaba el ingreso del buque a la refinería, se explicó.

Publicidad

Se espera que 1,5 millones de galones de nafta lleguen a la barcaza mañana en la noche. Aunque por la alta demanda de energía se adelantó el transporte de 500.000 galones desde la refinería de La Libertad con el fin de que la generadora entre desde hoy.

La unidad de Electroquil (45 Mw) que entró a mantenimiento en diciembre, no podrá sumarse todavía al MEM. Según Rafael Drouet, gerente técnico de Electroquil, los repuestos que importaron para esos trabajos pasaron recién a aforo físico en la aduana. El Cenace espera contar con ella la próxima semana.

Mientras la Planta Álvaro Tinajero, explicó el administrador de la ex Electroecuador, Raymundo Ycaza, opera al 83% de su capacidad. Pese a la crítica falta de lluvias, el Gobierno garantizó que no habrá apagones.

Rubén Barreno, presidente del Consejo Nacional de Electricidad, dijo que se cumple con la entrega de recursos a las térmicas para adquirir combustible. Se destinaron 80 millones para ello, pero se necesitarán $ 157 millones más.

Publicidad

“Estamos buscando que el Ministerio de Economía pueda entregárnoslo”, dijo.

3.250 Megavatios
Es la oferta total  de generación del parque eléctrico del país. De ellos, 1.700 Mw provienen de la  generación hidroeléctrica, 1.300 Mw de la térmica y 250 Mw de la interconexión.

28,61% de la energía
Total disponible en el país la consume Guayaquil, según datos de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) de agosto del 2004.

$ 135,6 Millones
En ventas de energía a Ecuador por medio de la interconexión, reportó  Colombia, durante el 2004. Según ese país, las transferencias  ascendieron a 1.681 gigavatios ese año.

MÁS ENERGÍA PARA ECUADOR

Aumentó la demanda.
Las ventas de energía eléctrica de Colombia a Ecuador ascendieron durante el 2004 a 1.681 gigavatios por un valor de 135,6 millones de dólares, reportó ese país. Las exportaciones de energía a Ecuador se iniciaron en marzo del 2003.