Un hombre fuerte y duro, que tenga la formación de jurista y que haya enfrentado a sectores oligárquicos, sería el perfil del nuevo Fiscal General de la Nación, definido por la mayoría gobiernista del PRE, Prian, PSE, SP y MPD. Ayer se sumó a la nómina de precandidatos el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Solórzano Constantine.

Durante las negociaciones iniciales, la comisión de legisladores, encargada de analizar los nombres de aspirantes a fiscal, coincidieron en que el reemplazo de Mariana Yépez deberá ser un jurista hombre o mujer, que promueva un cambio de imagen del Ministerio Público y ponga orden en el país.

En esa línea constan como los más opcionados Rafael Esteves, Enrique Camposano Núñez, José Guerrero, Héctor Villagrán Lara, Nancy Altamirano y Carlos Solórzano.

Publicidad

Pese a que no existen decisiones adoptadas, Solórzano, dijo el diputado del MPD, Luis Villacís, “reúne el perfil de un buen fiscal, porque tiene la formación de jurista y ha mantenido el enfrentamiento con sectores oligárquicos como con (León) Febres-Cordero”.
 
En tanto, el legislador del PRE, Ernesto Valle, afirmó que por principio su partido respaldará a su candidato, Fernando Rosero, aunque están conscientes de que se debe buscar una terna de consenso, pues consideran que el nuevo fiscal debe ser un experto en el área penal.

La búsqueda del fiscal de consenso será determinada a base de ese perfil por la comisión de legisladores, integrada por representantes de la mayoría afín al régimen. El tema será analizado el lunes próximo por el pleno del CNJ, en una sesión.

Candidaturas
Por decisión del Consejo Nacional de la Judicatura, la integración de la terna que servirá para la elección del fiscal  que reemplazará a Mariana Yépez, no incluirá una etapa de impugnaciones a las candidaturas que se presenten para esta dignidad.

Publicidad

La convocatoria pública para la entrega de las carpetas de aspirantes, será publicada  en varios medios de comunicación escritos. Se receptarán las carpetas de los aspirantes hasta el  1 de febrero; el 2 de ese mismo mes se publicarán los candidatos.